El Norte de Castilla

«No habrá recuperación si no se introducen criterios ambientales en las políticas económicas»

    vídeo

    Cristina Narbaona, junto al subdirector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces / Manuel Laya

    • foro económico

    • Cristina Narbona, exministra de Medioambiente con Rodríguez Zapatero, lamenta el retroceso de España en energías renovables en el primer Foro de El Norte del curso en Salamanca

    La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona aseguró que no solo es aconsejable sino obligatoria la aplicación de criterios ambientales en las políticas económicas para que se produzca una "recuperación en la economía global y podamos superar la crisis" al tiempo que denunció "retroceso" del uso de las energías renovables en España.

    Narbona protagonizó el inicio de un nuevo curso del Foro Económico de El Norte de Castilla en Salamanca, con una conferencia titulada 'Transición ecológica versus continuismo economicista', en un acto celebrado en el hotel IBB Recoletos Coco gracias al patrocinio de Berkeley Minera España SL, Global Exchange y Laboral Kutxa.

    Fotos

    • Cristina Narbona en el Foro Económico de El Norte de Castilla en Salamanca

    Cristina Narbona ha recordado el "potencial" que tiene España en materia medioambiental y, de forma concreta, en cuanto a las energías renovables, aunque, sin embargo, ha denunciado que en los últimos cuatro años "se han perdido en España más de 80.000 puestos de trabajo" en el sector medioambiental, lo que demostraría, en su opinión, que "el potencial de las energías renovables ha quedado paralizado, además de perderse numerosas ayudas europeas con las que podría haberse cambio el modelo productivo al tiempo que se modernizaba”.

    "En España estamos claramente retrocediendo. Como ejemplo está Alemania, que tiene la mitad de horas de sol de España y en estos momentos tiene diez veces más energía solar instalada que nuestro país. Y hasta el Reino Unido está produciendo en estos momentos más electricidad solar que nosotros", ha explicado.

    Por otra parte, la exministra destacó la necesidad de llegar a una economía circular, “aquella en la que en vez de apostar por una producción para usar y tirar, considera imprescindible que los residuos que se generan se vuelven a convertir en recursos, con lo que se cierra el círculo", ha continuado.

    También reconoció que estos momentos hay "una evidencia científica muy amplia que obliga a que todos los gobiernos y agentes económicos tengan en cuenta que deben reorientar su forma de producir y el propio paradigma económico".

    Garoña

    Respecto a la situación de la central nuclear de Garoña, Narbona señaló a los periodistas, como miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha explicado que "sigue en una fase de evaluación" después de que la empresa haya realizado "inversiones muy relevantes" exigidas para atender su solicitud de renovación.

    PSOE

    La exministra socialista ha reconocido también que tiene "enorme preocupación" por la situación que vive su partido, del que actualmente es "militante de base", y del que espera que pueda "reconducir su situación".

    Narbona, quien fue ministra durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), ha deseado que el PSOE tenga "un horizonte de recomposición y de refuerzo" después de lo vivido en las últimas semanas.

    En este sentido, durante su participación en el Foro El Norte de Castilla organizado en Salamanca, la socialista ha dicho que su partido es "un agente fundamental" para el desarrollo del país, de ahí su interés por buscar una salida y "sobre todo" por los españoles que "siguen confiando" en el partido.