El Norte de Castilla

vídeo

Manuel Pimentel, con el subdirector dfe El Norte de Castilla, José Ignacio Foces. / Gabriel Villamil

«La economía española ya no está en la UCI, pero seguimos en planta»

  • El exministro Manuel Pimentel reclama algunas reformas más y acuerdos políticos para continuar creciendo y dejar atrás la crisis

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel ha señalado este miércoles en el Foro Económico de El Norte de Castilla que la economía española lleva dos años francamente buenos y que se encuentra en la senda del crecimiento, pero a la vez ha advertido en su ponencia titulada 'Política económica y empleo en la España actual' que deben adoptarse nuevas reformas y acuerdos políticos para seguir en el camino de la recuperación, porque la crisis y el peligro persisten, según insistió. «Hemos salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero seguimos en la planta del hospital», advirtió utilizando el simil sanitario.

más fotos
  • El exministro Manuel Pimentel en el Foro Económico de El Norte de Castilla

Pimentel ha abierto el noveno curso del Foro Económico de El Norte de Castilla, que en su edición vallisoletana está patrocinado por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Galletas Gullón;Corporación Llorente y Collosa, en un encuentro celebrado en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia.

El también empresario y escritor ha manifestado que la economía española crece en torno al 3% , «a pesar de la paradoja de que no haya Gobierno», con un alto nivel de creación de empleo tanto el pasado año como el actual, lo que significa que la situación ha cambiado. Pero a su vez reclamó que se controle el déficit público, que se rebaje la deuda pública y que se adopten reformas que permitan que la Comisión Europea vea que España sigue dispuesta a encauzar su economía. El exministro también se preguntó qué pasará si suben los tipos de interés o si el BCE deja de inyectar dinero a las economías que ampara . «Ahí tendríamos un problema», apostilló.

Manuel Pimentel también se refirió al momento político que vive España, y se mostró partidario de ofrecer un golpe de confianza a Europa, algo que se conseguiría «y que resultaría histórico». según manifestó, si se lograra un acuerdo entre el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos. Aunque a continuación agregó que «resulta difícil que llegue a darse».