El fisco español 'premia' al soltero, pero no a las familias con dos hijos

Partido de solteros contra casados (y sus hijos)./JOAQUÍN PAÑEDA
Partido de solteros contra casados (y sus hijos). / JOAQUÍN PAÑEDA

Mientras el primero se sitúa cuatro puntos por debajo del promedio de la OCDE, las segundas están en la media

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

Un análisis comparativo sobre la carga impositiva sobre los trabajadores de los países desarrollados de la OCDE pone de manifiesto que mientras los solteros españoles tributan menos que la media de los 35 países, las familias con dos hijos y un solo ingreso aportan más que el promedio de la organización.

En concreto, la comparativa de lo que denomina 'tasa impositiva personal neta' (el resultado de sumar el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados, descontadas las ayudas monetarias en efectivo y expresado como un porcentaje de las ganancias salariales brutas) revela que las tasas más altas para trabajadores solteros sin hijos que ganan el salario promedio son las de Bélgica (40,5%) y Alemania (39,9%) y los más bajos, los de Chile (7%), México (11,2%) y Corea (14,5%). La media de la OCDE es del 25,5% mientras que la de España –noveno país por la cola– es del 21,1%.

Para las familias con un solo ingreso y dos hijos, el resultado más alto se registra en Turquía (25,9%) y Dinamarca (25,3%); y los más bajos se observan en la República Checa (0,7%), Canadá e Irlanda (ambos 1,2%). El saldo es negativo para Polonia (-4,8%) ya que los beneficios en efectivo excedieron los pagos totales por Renta y cotizaciones de los empleados.

La media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en este caso es del 14% y España casi la clava, ya que obtiene un resultado del 13,9%. Ocupa el puesto número 15 por la cola, con lo que tiene 20 por encima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos