Borrar
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.
El Gobierno asegura que el sistema tributario «siempre va a ayudar a las pensiones»

El Gobierno asegura que el sistema tributario «siempre va a ayudar a las pensiones»

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, afirma que el Ejecutivo emitirá deuda pública para financiar las prestaciones cuando se agote el Fondo de Reserva

David Valera

Martes, 20 de diciembre 2016, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno apunta de nuevo a la posibilidad de recurrir a los impuestos para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Así se interpreta de las palabras del secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, durante su comparecencia hoy en el Congreso al señalar que el sistema tributario siempre va a ayudar a las pensiones cuando la Seguridad Social se encuentre sin recursos suficientes. Es decir, cuando se agote el Fondo de Reserva, algo que el Ejecutivo estima que ocurrirá a finales de 2017.

En este sentido, Nadal ha querido dejar claro en la Comisión del Pacto de Toledo que aunque la hucha de las pensiones se acabara mañanael sistema estaría garantizado porque se producirían transferencias desde los Presupuestos al sistema. Es más, ha llegado a anunciar que el Gobierno emitiría deuda para garantizar estas prestaciones, algo que ya se hizo en los años 90. Hay que recordar que el Fondo de Reserva ha pasado de tener 66.815 millones en 2011 a sólo 15.900 millones este mes. La reducción se debe al uso de esos recursos para pagar las diferentes pagas extra de los pensionistas.

Precisamente, el debate se centra en si las pensiones no contributivas (viudedad y orfandad, especialmente) se financiarán a través de las cuentas públicas o se utilizará una cesta de impuestos ya existente, como defiende el PSOE y los sindicatos, para obtener los recursos necesarios. Nadal no se ha posicionado a favor ni en contra de estas medidas, aunque ha descartado la creación de un impuesto específico para este fin.

En cualquier caso, ha aplazado la decisión al resultado del debate que se producirá en los próximos meses en el marco del Pacto de Toledo. Eso sí, ha dejado claro que si se apuesta por trasladar las pensiones no contributivas a los Presupuestos significará más impuestos y si se opta por mantenerlas en la Seguridad Social harán falta más cotizaciones.

Déficit de la Seguridad Social

Nadal ha reconocido que el gasto en pensiones ha crecido de forma constante y que los ingresos se han frenado por la destrucción de empleo durante la crisis. De hecho, la Seguridad Social acabará este año con un déficit del 1,7% (18.000 millones), el mayor de su historia. Así, el secretario de Estado ha insistido en la dependencia del sistema del ciclo económico y por tanto en la necesidad de mantener un crecimiento sólido para reducir este desfase.

En la actualidad el gasto en pensiones se sitúa en el 11% del PIB y que se mantendrá así durante varios años. Por ese motivo Nadal ha destacado que la principal garantía para poder pagar las pensiones es que haya 20 millones de empleos en España, uno de los objetivos del Gobierno para esta legislatura ahora hay 18 millones-.

El secretario de Estado también ha advertido del riesgo de dar marcha atrás a la reforma laboral por poner en peligro uno de los pilares del crecimiento que permite la generación de medio millón de puestos de trabajo al año. La meta, según Nadal, es que a largo plazo el sistema de pensiones sea autónomo y capaz de financiar con cotizaciones las prestaciones contributivas gracias al crecimiento económico y el aumento del empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios