Borrar
Cristóbal Montoro.
Montoro quiere restringir más el pago en efectivo para luchar contra el fraude

Montoro quiere restringir más el pago en efectivo para luchar contra el fraude

El ministro de Hacienda también anuncia que endurecerá el control sobre la liquidación del IVA y los aplazamientos de pago a la Agencia Tributaria para reducir la deuda pendiente de cobro

David Valera

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno restringirá más los pagos en efectivo para luchar contra el fraude fiscal. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión a control al Gobierno en el Congreso. En concreto, la medida forma parte de un nuevo paquete de medidas para reforzar la lucha contra la economía sumergida que presentará el Ejecutivo a mediados de diciembre.

Hacienda ya limitó los pagos en efectivos durante la pasada legislatura al limitarlos a 2.500 euros siempre y cuando una de las partes fuese un profesional o una empresa. Ahora Montoro quiere ir más allá para "reducir los pagos en efectivo" todavía más. Sin embargo, el ministro no dio más información y aplazó los detalles de la medida a su presentación.

En cualquier caso, el titular de Hacienda también avanzó que otra de las iniciativas irá en la dirección de aumentar el "control de las liquidaciones del IVA". Asimismo, se revisarán los aplazamientos en los pagos a la Agencia Tributaria porque, en su opinión, "no tiene mucho sentido que teniendo la facilidad de crédito que existe hoy las empresas se financien sobre la Hacienda de todos" y quede un volumen de deuda pendiente sea de "decenas de miles de millones de euros".

En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, Montoro ha explicado que estos planteamientos se enmarcan en un paquete de medidas, promovidas por la Agencia Tributaria, que el Gobierno está preparando para la lucha contra el fraude y que "pueden reportar importantes ingresos" a partir de 2017.

Amnistía fiscal

El ministro realizó estos anuncios como respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Francisco De la Torre, que insistió en que los "defraudadores" que se acogieron a la amnistía no pagaron el 10% de los bienes aflorados que exigía la ley. Por ello pidió al Gobierno que realice esas reclamaciones antes de que las declaraciones prescriban.

Sin embargo, Montoro reiteró que el proceso "no prescribe" y que la Agencia Tributaria podrá seguir investigando, como muestra la carta informativa remitida a todos los que se acogieron a la regularización. Además, el ministro resaltó que este proceso permitió aflorar rentas ocultas y junto al cruce con otras informaciones como las recabadas mediante las declaraciones de bienes en el exterior han permitido mejorar la lucha contra el fraude.

En cualquier caso, De la Torre tachó de "injusta" y de "error" la amnistía y explicó que aunque la posibilidad de investigar "siempre está ahí, los efectos de esa investigación no son los mismos" una vez que finalice el plazo de liquidación efectiva el próximo 30 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios