Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La actriz Ana Duato, a su llegada al juzgado.
Ana Duato desmiente que conociera el fraude del despacho Nummaria

Ana Duato desmiente que conociera el fraude del despacho Nummaria

El matrimonio está siendo investigado por defraudar 794.388 euros entre 2010 y 2012

eUROPA Press

Miércoles, 15 de junio 2016, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Ana Duato se ha mostrado muy afectada en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en una comparecencia en la que ha dicho desconocer el funcionamiento del despacho de abogados Nummaria, dirigido por Fernando Peña, con el que supuestamente defraudó 794.388 euros entre 2010 y 2012 procedentes en su mayoría de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó', según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Duato y su marido, el productor de Cuéntame Miguel Ángel Bernadeau, han declarado en calidad de investigados por presunto fraude fiscal en el marco de la causa en la que se investiga la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales a través del bufete de Peña, con el que se habrían ocultado al fisco un total de 15 millones de euros.

En una comparecencia, que se ha prolongado durante 40 minutos, Duato se ha mostrado en momentos emocionada e incluso ha estado a punto de romper a llorar mientras ha sido preguntada por una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) con sede en Reino Unido implicada en la trama, en la que se investiga a una empresa de su marido que se sirvió de este tipo de estructura.

La actriz, que ha respondido a las preguntas del juez y el fiscal, ha asegurado que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad y que tampoco sabía que el bufete estaba creando sociedades opacas contrarias a la legalidad con el fin de no tributar a Hacienda.

A su salida de la Audiencia Nacional, la intérprete ha defendido su presunción de inocencia y ha agradecido a los medios de comunicación el trato de "respeto" que ha tenido tras ser investigada por fraude fiscal . "Me siento tranquila porque creo que se han podido aclarar muchas cosas", ha declarado.

El abogado de Duato, Enrique Molina ha aseverado que no cree que su clienta fuera "engañada" por Peña, sino que se le "vendió un producto" que no era el que ella "pretendía" y, por eso, "tiene estas consecuencias". "Ella ha dicho que era completamente ajena a las interioridades del bufete", ha agregado.

El letrado de la defensa ha subrayado que han explicado la declaración tributaria de su representada y que la Agencia Tributaria ya le sancionó por una infracción leve, algo que, a su juicio, es "incompatible" con la apertura de una investigación penal contra ella.

Por su parte, Bernadeau ha puesto también de relieve que desconocía cualquier irregularidad y se ha mostrado confuso al responder sobre la constitución de la Agrupación de Interés Europeo, lo que ha llevado a su abogado a formularle varias preguntas con el fin de aclarar su declaración.

El matrimonio, formado por Ana Duato y Miguel Ángel Bernadeau, está siendo investigado por supuestos delitos fiscales cometidos al utilizar la sociedad Ganga Proyectos y servirse a través de otra empresa del mismo testaferro costarricense. Según la Fiscalía Anticorrupción, Bernadeu manifestó ante notario ser el dueño de Gaumuk AEIE, empresa en la que confluyó Nevington Limited, cuyo administrador era Bernal Zamora y estaba participada por Dudley International y Hillside Finance.

El fiscal cree que la estructura Gaumukh AEIE ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de la actuación de Duato en la serie protagonizada por Los Alcántara. En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012, por lo que no habría tributado un total de 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Imanol Arias y su hermana

Moreno escuchará este jueves a la hermana del actor Imanol Arias, Ana Isabel Arias Domínguez, mientras que el protagonista de los Alcántara comparecerá el 29 de junio por no tributar al fisco un total de 2,18 millones de euros entre 2010 y 2014 procedentes sobre todo de su participación en esta serie de ficción.

Ana Isabel Arias es investigada como administradora de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama 'Púnica'. El juez interrogará también el jueves en calidad de investigado a Saúl Ruiz de Marcos, representante de la sociedad inglesa Thornbridge LT y acusado de defraudar con Thesan Capital 536.899 euros en 2013.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Imanol Arias, con la estructura Leitmotif Projects AIE, ocultó al erario público parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en 'Cuéntame', en concepto de IRPF: 317.356 euros en 2010, 541.084 euros en 2011, 515.884 en 2012, 317.339 en 2013, y 497.046 en 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.

"En la escritura de constitución de Leitmotif Projects AIE, de 10 de marzo de 2010, actuó Ana Isabel Arias en representación de Rosedale Limited en virtud de un poder otorgado en su favor el 26 de febrero de ese año por Bernal Zamora y Kingston Management ACX, como directores de la sociedad", añade en su querella.

El Ministerio Público explica que la empresa Rosedale Limited, participada por Aljayma Holding Investments y Landon Corporation y con domicilio en Londres, nunca ha declarado ventas, compras ni trabajadores.

La Fiscalía Anticorrupción cree que el despacho de abogados Nummaria utilizaba de forma "masiva" sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de entes instrumentales que empleaban para crear una estructura internacional y nacional. En muchas ocasiones, el punto de conexión entre ambas estaba en la utilización de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), con domicilio en España participada por una firma inglesa.

Las entidades que conforman el grupo Nummaria emitían "facturas de manera cruzada", residenciando los ingresos en aquella que estimaban más oportunas. La Fiscalía llama la atención sobre el caso de la Fundación Nummaria, supuestamente dedicada a la promoción del estudio de las ciencias humanísticas pero que no tenía empleados y de la que no consta en internet la realización de actos.

Sin embargo, en 2014 registró unos pagos de 170.000 euros, siendo sus principales "proveedores" el Real Madrid (77.400) y la Sala Retiro (70.299).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios