El Norte de Castilla

vídeo

El subdirector de El Norte, Ignacio Foces y el conferenciante, Juan Ramón Rallo, durante la charla ofrecida en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid. RAMÓN GÓMEZ

«Imitar la alta fiscalidad de los países nórdicos llevaría a España al suicidio»

  • El director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, aboga por una reducción del intervencionismo del Estado en la actividad económica de los ciudadanos

El director del instituto Juan de Mariana y director del Máster de Economía del Centro de Estudios OMMA, Juan Ramón Rallo, ha explicado durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla. en Valladolid, que la idea de copiar la alta fiscalidad de los países de la Europa del Norte, como Finlandia, Suecia o Dinamarca abocaría a España al suicidio económico, dado que esos países basan los ingresos obtenidos a través de esos gravámenes en un elevado número de personas con actividad laboral. De manera que ha recomendado a los partidos políticos que, si lo que buscan es imitar los beneficios del Estado del Bienestar alcanzado en aquellas latitues el comienzo tiene que ser el de lograr que haya un mayor porcentaje de la población activa que trabaje. Por ejemplo, en España están ocupados en torno al 60% de las personas en edad de trabajar, mientras que ese porcentaje se acerca al 80% de los daneses.

Fotos

  • Juan Ramón Rallo, en el Foro Económico de El Norte de Castilla

Juan Ramón Rallo, (Benicarló, Castellón, 1984) es licenciado en Derecho y cuenta también con la licenciatura en Economía por la Universidad de Valencia, máster y doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid es en la actualidad profesor y codirector del Máster en Economía del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA) y en la Escuela Superior de Negocios ISEAD.

Nuevos recortes

Rallo ha sido reconocido con el Premio Julián Marías 2011, y el Tercer Premio Vernon Smith 2009 'Destrucción y reconstrucción de la estructura de capital' de ECAEF. En el año 2012 recibió el premio de la Comunidad de Madrid al mejor investigador menor de 40 años en Humanidades. En el Foro Económico de El Norte ha pronunciado la conferencia titulada 'Por qué España no debe copiar los altos impuestos del Norte de Europa', en la que ha expuesto sus teorías, basadas en su formación en la denominada Escuela Austriaca. Juan Manuel Rallo es además escritor, docente en varias universidades y también es conocido por su presencia mediática en espacios de análisis económico. Es socio fundador del Instituto Juan de Mariana y su actual director.

Rallo ha augurado nuevos recortes, necesarios para reducir el gasto público y para conseguir los ahorros necesarios que lleven de nuevo a España a la eliminación del déficit público. Ha señalado en este sentido que muchos de los recortes del gasto se han llevado a cabo sobre el apartado de la Obra Pública, que ha visto cómo se reducía su presupuesto desde el entorno de los 60.000 millones de euros hasta los 20.000 millones, mientras que otros costes no han sufrido disminuciones similares. Ha indicado en este sentido que, antes o después, será necesario aportar más fondos para el mantenimiento de las infraestructuras existentes, lo que exigirá eliminar gastos de otras partidas por parte de todas las administraciones públicas.

Próximo invitado

El Foro Económico de El Norte de Castilla, al que se acude por estricta invitación, ha comenzado con esta charla su octavo año de actividad, iniciada en 2009 con una conferencia que el 15 de abril de ese año pronunció el exministro de Defensa del PP Eduardo Serra, presidente del patronato de la Fundación Everis. «Los encuentros del periódico nacen con el objetivo de ser referencia en el análisis de la evolución de la economía» señalaba entonces la primera convocatoria de una cita que a lo largo de estos años ha traído a Valladolid, a Segovia, a Palencia y más recientemente a Salamanca, a los principales expertos de la economía española que han presentado ante los asistentes su personal forma de entender la actividad económica.

El próximo invitado será el exministro de Obras Públicas del PSOE, Josep Borrell, quien hablará sobre las dificultades y las consecuencias que podría tener tanto para España como para Cataluña, la posible independencia de ese territorio.

El Foro Económico de El Norte de Castilla cuenta en su edición en Valladolid con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Galletas Gullón, Corporación Llorente y Collosa.