El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida. Al fondo, Francisco Javier Vaquer Martin, Magistrado-Juez Titular del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid durante la jornada organizada por Ecova en Valladolid.
El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida. Al fondo, Francisco Javier Vaquer Martin, Magistrado-Juez Titular del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid durante la jornada organizada por Ecova en Valladolid. / GABRIEL VILLAMIL

El decano de los economistas de Valladolid critica los continuos cambios en la Ley Concursal

  • Juan Carlos de Margarida resalta que «no existe ley que haya sufrido tantas reformas en los últimos años» circunstancia que «siembra muchas dudas entre los especialistas»

El decano presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, ha criticado los continuos cambios que ha sufrido en estos años la Ley Concursal y se ha referido a la reforma concursal afirmando que «no existe una Ley que haya sufrido tantas reformas en los últimos años, como ha sucedido con la Concursal».

De Margarida, quien ha inaugurado una Jornada formativa en la Cámara de Comercio de Valladolid, ha señalado durante su intervención que «desde el año 2003, los distintos Gobiernos han tratado de poner coto a los graves problemas que han ido surgiendo en la aplicación de una Ley elaborada en los momentos previos al inicio de la crisis económica, que disparó la complejidad y el número de los procedimientos».

El decano de Ecova se ha referido en otras ocasiones a esta Ley que, en su opinión, «siembra muchas dudas entre los especialistas», en relación con aspectos como la formación administradores concursales «que se ha convertido en uno de los asuntos que quedan al margen del futuro Estatuto del Administrador Concursal y se verá limitado a un examen de acceso en vez de formación continua».

Juan Carlos de Margarida ha destacado que sólo 8.000 de los 40.000 administradores concursales (según datos del Ministerio de Justica) han sido designados al menos una vez para ejercer en un procedimiento, «lo que plantea serias dudas sobre el sistema de elección».

Margarida ha realizado estas consideraciones durante la inauguración de la jornada que sobre las novedades del Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico se ha celebrado durante todo el día.

Esta jornada ha contado con la participación de varios expertos en la materia y tiene la consideración de curso homologado por el Registro de Economistas Forenses (REFOR), es decir, son horas acreditativas del cumplimiento del compromiso de formación, que en materia concursal se requiere, de conformidad con lo establecido en la Ley Concursal.

En concreto, Francisco Javier Vaquer Martin, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, ha intervenido sobre 'Novedades introducidas por la ley 9/2015 en la ley concursal. Una nueva vuelta de tuerca'. Por su parte, Luis Sanz Acosta, magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres ha disertado sobre 'El concurso consecutivo. Especialidades. Tramitación'.

María Teresa Vázquez Pizarro, magistrada-juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha abordado la problemática de 'El deudor como persona física y su situación de insolvencia', así como 'El acuerdo extrajudicial de pagos y sus efectos'.

Teodoro Ladrón Roda, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha intervenido acerca de 'El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho. Requisitos. Solicitud. Tramitación. Plan de pagos alternativo. Efectos sobre los créditos con garantía real y los créditos de derecho público'.