Borrar

Las claves de la reforma fiscal

El Gobierno aprueba el proyecto de ley con numerosas novedades

r. c.

Viernes, 1 de agosto 2014, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- Eleva el mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido a 180.000 euros y deja exentas las indemnizaciones del 99,9% de los trabajadores despedidos.

- Las indemnizaciones por despido que se obtengan de manera fraccionada en varios años también puedan disfrutar de la reducción del 30% que tienen las se cobran de una sola vez.

- Los mayores de 65 años tendrán una exención para las ganancias patrimoniales por la transmisión de un bien siempre que el importe obtenido, con un límite de 240.000 euros, se reinvierta en complementar la pensión.

- Además del desempleo de larga duración y la enfermedad grave, la ley de planes y fondos de pensiones añade un tercer supuesto de liquidez: la antigüedad mayor de 10 años de las aportaciones, que permitirá disponer anticipadamente de las mismas.

- Se reduce de 10 a 5 años la duración mínima de los planes individuales del ahorro sistemático, los PIAS, de forma que los rendimientos generados hasta la constitución de la renta se declaran exentos si cumplen varios requisitos

Impuestos negativos

- Las familias numerosas y con ascendientes con discapacidad o discapacitados a su cargo podrán cobrar por anticipado una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF, a razón de 100 euros mensuales, como la que actualmente perciben las madres con hijos menores de tres años

Vivienda

- Se mantiene en el 60% la reducción a la que tendrá derecho un arrendador por los rendimientos que obtenga por alquilar su vivienda.

Sociedades

- El límite a la compensación de bases imponibles negativas se calculará sobre la base previa a la aplicación de la nueva reserva de capitalización.

- Se mejora el incentivo a la I+D, elevando a tres a cinco millones el importe monetizable de dicha deducción para empresas que destinen a estas actividades más del 10% de su cifra de negocios.

- Se beneficiarán de la deducción por I+D los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto relacionados con la animación y los videojuegos.

- Deducción del 20% para la producción y exhibición de espectáculos escénicos y musicales en vivo (requiere certificado del INAEM y destinar el 50% de beneficio a actividades con derecho a deducción)

- El tipo del Impuesto de Sociedades baja al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al 30% actual.

- Se incluye una nueva desgravación por reserva de capitalización por el que las empresas podrán destinar el 10% de su beneficio a provisiones o recursos propios para promover su autofinanciación y reducir su endeudamiento.

- Además, las pymes que hagan uso de esas deducciones no estarán obligadas a invertir y tributarán a un tipo del 20%.

IRPF

- Se reduce a cinco el número de tramos dejando el tipo mínimo en el 19% y el tipo marginal en el 45%, en una rebaja llevada a cabo entre 2015 y 2016.

- Los rendimientos del ahorro pasarán a tributar a un mínimo del 19% y un máximo del 23% en 2016; mientras que los autónomos verán rebajadas las retenciones hasta el 20% en 2015 y el 19% en 2016, frente al 21% actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios