Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.
Montoro anuncia que la recaudación tributaria mejoró un 6,3% en abril

Montoro anuncia que la recaudación tributaria mejoró un 6,3% en abril

El ministro de Hacienda asegura que el aumento de los ingresos permitirá una reducción fiscal a partir de 2015

David Valera

Jueves, 1 de enero 1970, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación tributaria creció en abril un 6,3% en términos homogéneos, según ha adelantado este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control del Gobierno. De esta manera se mantiene la tendencia al alza que ya experimentó en el primer trimestre del año, cuando los ingresos del Estado vía impuestos crecieron un 4,7%.

El Gobierno confía en que estos datos positivos se mantengan durante todo el año para poder afrontar la rebaja fiscal prometida a partir de enero de 2015. De hecho, Montoro ha insistido en la Cámara baja que los buenos datos de recaudación permitirán afrontar la bajada de impuestos prevista en 2015. Esa reducción fiscal va a llegar a todos los contribuyentes del IRPF, ha respondido el titular de Hacienda a una pregunta del diputado socialista Pedro Saura que le había reprochado haber aumentado más de 50 impuestos en lo que va de legislatura.

En cualquier caso, Montoro ha asegurado que el Gobierno tuvo que subir los impuestos por encontrarse un déficit oculto de 30.000 millones del Gobierno del PSOE. Había que bajarlo y elegimos la subida de impuestos de manera equitativa a los que más renta tienen y fundamentalmente a las grandes empresas", ha explicado el ministro.

Más allá del debate político, en el Ministerio de Hacienda están convencidos de que la mejora en la recaudación tributaria registrada desde el comienzo del año con una inflación prácticamente nula (0,4% en abril) y un consumo interno escaso, se debe principalmente a un aumento del afloramiento del fraude fiscal.

Precisamente la lucha contra la economía sumergida y las previsiones de un mayor crecimiento del PIB para este ejercicio y el siguiente permitieron al Ejecutivo asegurar que la bajada del IRPF no vendrá acompañada de ninguna compensación mediante el incremento de otros tributos -salvo los exigidos por la UE-. Una afirmación que quedó en cuarentena tras analizar la letra pequeña del plan de estabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios