Más de 200.000 beneficiados en Castilla y León por la rebaja del IRPF

Un grupo de jóvenes protesta contra los bajos salarios y los altos precios de la vivienda.
Un grupo de jóvenes protesta contra los bajos salarios y los altos precios de la vivienda. / KIKE TABERNER

Los mileuristas se ahorrarán hasta 800 euros el próximo año, según el acuerdo del PP y Ciudadanos

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Cerca de 208.000 castellanos y leoneses podrían beneficiarse de la bajada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) en 2018 acordada entre el Gobierno y Ciudadanos. Según anunció el presidente de este partido, Albert Rivera el PP aplicará una rebaja fiscal de 2.000 millones de euros a cambio de que los 32 diputados de la formación naranja apoyen su techo de gasto para el próximo ejercicio.

Más información

El mínimo exento, la cuantía de ingresos por debajo de la cual no se está obligado a tributar y que se encontraba en 12.000 euros anuales se elevarán a partir de 2018 a 14.000 euros. En ese nuevo tramo de rentas se encuentran unos 63.000 contribuyentes de Castilla y León que podrán beneficiarse de la medida.

Además, también habrá rebaja impositiva para el tramo entre los 14.000 y los 17.500 euros, que en la comunidad autónoma engloba a unos 100.000 declarantes. En cuanto a la devolución de 1.200 euros a ciudadanos con cónyuge discapacitado, mayores a su cargo o familias numerosas de hasta cuatro hijos, afectará a cerca de 47.000 contribuyentes castellanos y leoneses.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la ampliación para el próximo año de la no obligatoriedad de declarar el IRPF para quienes ingresen entre 12.000 y 14.000 euros propiciará un ahorro de unos 800 euros de media -aunque advierten de que un porcentaje de estos, por diversos motivos, seguirán soportando la carga del impuesto, como ocurre actualmente con más de un millón de perceptores españoles de ingresos inferiores a 12.000 euros-. El coste de esta medida superará los 750 millones de euros.

A ellos hay que añadir otros 830 millones de la reforma que afecta a los declarantes con cónyuge con discapacidad a cargo, ascendiente anciano a cargo y deducción adicional al cuarto hijo, que podrían obtener un descuento de 1.200 euros de media. Los declarantes de entre 14.000 y 17.000 euros obtendrán un ahorro medio de 250 euros, que implicará un coste de 420 millones, si el coste total de la rebaja es de 2.000 millones tal como se anuncia, aunque el Ministerio de Hacienda aún no ha concretado cómo va a afectar la rebaja impositiva a estos declarantes.

Los Técnicos de Hacienda avisan de que una bajada del IRPF para el próximo año, puede aumentar el riesgo de que España incumpla de nuevo con el objetivo de déficit público, que es del 2,2% del PIB para 2018.

El responsable económico de C’s, el vallisoletano Luis Garicano, calificó la rebaja fiscal en su cuenta de Twitter como un «paquete ciudadano» dirigido «a los que pese a su gran esfuerzo no salen adelante» y orientado «a apoyar al que se ayuda y ayuda a otros».

Fotos

Vídeos