La facturación de la industria regional sube el 4,8% y la de los servicios, el 2,6%

Un trabajador comprueba una pieza./Javier Serrano
Un trabajador comprueba una pieza. / Javier Serrano

Ambas tasas se sitúan por debajo del dato nacional, con peor comparación en el caso del sector terciario

El Norte
EL NORTEValladolid

La industria de Castilla y León facturó un 4,8% más en septiembre en tasa anual, el sexto menor dato del conjunto autonómico y por debajo del 6,8% de media nacional, con un repunte asociado de los pedidos del 5,5% también por debajo del 11,9% nacional, con la séptima menor tasa. Mientras, el sector servicios de Castilla y León registró un aumento de su facturación del 2,6% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2016, frente a un 5,7% en España según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según informan Efe y Europa Press. En este caso se trata del cuarto peor dato del país respecto a un indicador que aumentó en todas las comunidades lideradas por Navarra (10,5%).

Según los datos del INE, la facturación de la industria de Castilla y León sigue entre las menos dinámicas, frente al 18,1% de crecimiento de la asturiana en tasa anual, o el 14,7 del País Vasco. El incremento del 4,8% supone no obstante una ligera recuperación respecto a agosto, cuando la comunidad, con un repunte del 1,2% en la facturación industrial, presentó el segundo peor dato, después del 2,4% de julio, que fue el cuarto menor del conjunto autonómico, tras caer un 0,5% en junio.

En septiembre, la cifra de negocios de la industria aumentó en dato anual en catorce autonomías y disminuyó en tres, con una caída de hasta el 3,8% en Navarra.

Con el indicador de septiembre, la industria de Castilla y León acumuló un crecimiento de un 1,9 en los nueve primeros meses del año, el segundo menor dato tras el -0,2 de Navarra, y muy lejos del 7,7 nacional.

En cuanto a las entradas de pedidos, aumentaron en doce autonomías y disminuyeron en las otras cinco, con un crecimiento del 76,8% en tasa anual en Madrid, y un 23,5 en Asturias, y caídas del 8,8 y el 7,2 en Galicia y La Rioja.

Castilla y León anotó en septiembre el séptimo menor dato en cuanto a entradas de pedidos que deja su media en los primeros nueve meses del año en el 4%, frente al 8,8 nacional, con el quinto menor incremento.

Empleo en los servicios

Por su parte, la ocupación del sector servicios de Castilla y León creció un 1,8% en septiembre, frente a un 2,5% en positivo en España. Se trata en este caso de la tercera peor evolución de la ocupación de este sector, que aumentó también en todas las autonomías lideradas por Murcia (4,3%).

En comparación con el mes anterior la ocupación del sector servicios aumentó siete décimas en Castilla y León (seis décimas en España) y en lo que va de año la evolución es también positiva (2,1%, frente a un 2,6% de media del país).

A nivel nacional con la tasa de facturación de septiembre los servicios encadenan ya 49 meses de ascensos interanuales y es medio punto inferior a la registrada en agosto, cuando repuntó un 6,2%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos