La Eurozona acuerda desbloquear 8.500 millones de euros de ayuda a Grecia

Pensionistas protestan contra los recortes en sus pensiones y seguros médicos en el centro de Atenas.
Pensionistas protestan contra los recortes en sus pensiones y seguros médicos en el centro de Atenas. / Orestis Panagiotou (Efe)

La economía helena podría crecer en 2017 un 2,1%

COLPISA / AFP

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron este jueves desbloquear 8.500 millones de euros de ayuda a Grecia, una medida retrasada en los últimos meses por desacuerdos sobre cómo reducir la elevada deuda helena. "Me complace anunciar que alcanzamos un acuerdo sobre todos los elementos", indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de una reunión en Luxemburgo en la que también participó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Grecia necesitaba urgentemente nuevos fondos para poder hacer frente a la devolución de 7.000 millones de euros a sus acreedores en julio, por lo que la decisión adoptada este jueves aleja una nueva crisis del bloque.

Además, Lagarde anunció que propondrá al FMI, que ya desempeñó un importante papel en dos anteriores planes de ayuda, sumarse al actual programa de 86.000 millones de euros, como reclamaban los europeos, especialmente Alemania. "Conseguimos alcanzar un acuerdo global que permitirá a Grecia pasar página a un período difícil", se felicitó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Tras años de crisis, la economía de Grecia, cuya tasa de desempleo alcanzó en febrero el 23,2%, según la oficina europea de estadísticas, podría crecer en 2017 un 2,1%, según las previsiones de mayo de la Comisión Europea, que rebajó en un 0,6% su anterior proyección.

Fotos

Vídeos