El vallisoletano José Vicente de los Mozos, presidente de la asociación de fabricantes de autómoviles

José Vicente de los Mozos (izda), saluda a Antonio Cobo al término de la asamblea general de Anfac. /EL NORTE
José Vicente de los Mozos (izda), saluda a Antonio Cobo al término de la asamblea general de Anfac. / EL NORTE

El también presidente de Renault España y director mundial de Fabricación y Logística de Grupo Renault ha sido elegido por unanimidad para liderar la patronal automovilística en España

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

La Asamblea General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha elegido, por unanimidad, nuevo presidente al vallisoletano José Vicente de los Mozos, que es el presidente del Consejo de Administración de Renault en España y ocupa a la vez el puesto de director mundial de Fabricación y Logística de Grupo Renault, además de ser miembro del comité ejecutivo del Grupo Renault. De los Mozos liderará de esta forma la patronal automovilística en España durante los dos próximos años, según ha informado Anfac a través de un comunicado el que ha dado cuenta de la decisión adoptada por la asamblea.

De los Mozos sucede en el cargo a Antonio Cobo (General Motors España), quien ha ostentado la presidencia de Anfac durante los dos últimos años. En ese periodo, la industria fabricante de vehículos se ha consolidado como«uno de los principales pilares de la recuperación económica de España», ha precisado la patronal en su nota.

La presidencia de José Vicente de los Mozos estará marcada por los nuevos retos que afronta este sector, en plena transición hacia un nuevo modelo de movilidad y con una creciente competitividad industrial a nivel global. Según ha declarado el nuevo presidente, «el sector del automóvil va a evolucionar en los próximos diez años lo mismo que lo ha hecho en los 50 años anteriores y esto obliga a enfrentarse a nuevos retos para que los que tenemos que estar preparados», ha dicho De los Mozos, quien ha añadido: «El automóvil en España es un activo importante para el país, representa un 10% del Producto Interior Bruto (PIB), y como tal tiene que ser entendido por todas las administraciones, agentes sociales y por la sociedad en general».

De aprendiz a ingeniero y directivo

Nacido en Valladolid, el nuevo presidente de Anfac es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Técnicas de Producción por el CESEM de Madrid y ha realizado un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford. Además, es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.

En 1978 comenzó a trabajar en Renault España como aprendiz y se integró en el equipo de ingenieros de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid tras lograr su título de ingeniero.

En 1993 se trasladó a París, desempeñando varias tareas de responsabilidad en la dirección de Ingeniería de Renault.

A su regreso a España, fue nombrado jefe del departamento de Embutición de la Factoría de Carrocería Montaje de Renault Valladolid.

Con posterioridad fue responsable de los departamentos de Chapa y Embutición de la planta que la marca tiene en Palencia.

De los Mozos comenzó a trabajar en Barcelona para Nissan Motor Ibérica en el año 2003 como adjunto al director Industrial y dos años después fue designado director de Nissan Motor.

En 2006 ocupó la vicepresidencia y quedó al mando de todas las operaciones industriales de Nissan España y en 2003 ficha por FICOSA, empresa proveedora de componentes, como director general de la división de Automoción.

Regresó a Renault en 2009 como director de Fabricación de Vehículos del grupo.

En enero de 2012 es nombrado presidente director general de Renault en España, cargo que compagina, desde marzo de 2013, con la dirección de Fabricación y Logística en Europa.

En septiembre de ese mismo año fue nombrado director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault, presidente del Consejo de Administración de Renault en España y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault.

De esta forma, José Vicente de los Mozos es el primer empleado en la historia de Renault en llegar desde el puesto de aprendiz en el que comenzó cuando tenía 14 años, a dirigir toda la estructura industrial y logística del Grupo Renault en el mundo.

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