La vallisoletana Amadix entra en el programa Horizonte 2020

Miembros de la empresa Amadix
Miembros de la empresa Amadix / El Norte

Es la única empresa que consigue las ayudas en la categoría de Biomarcadores

LAURA VAN HOEYLANDT Valladolid

La empresa vallisoletana Amadix recibirá 2,8 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Fue la única entidad española en conseguir este tipo de ayudas en 2017. Esta ayuda le servirá para desarrollar y comercializar su producto Colofast, un sistema innovador para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal.

Mediante un simple análisis de sangre se busca combatir el cáncer de colon, el más incidente en España. Cada año se registran 41.441 nuevos casos y es más común en los hombres que en mujeres. El producto va dirigido a los individuos entre 50 y 75 años de edad. En nuestro país los índices de supervivencia a los cinco años se sitúan ligeramente por encima de la media europea y se estima que 90% de los diagnosticados podrán ser curados si se detectan a tiempo.

Horizonte 2020 es un programa de innovación y desarrollo que busca incentivar la competitividad de Europa, favoreciendo el crecimiento y el empleo. Se presentaron un total de 1.534 proyectos, de los cuales 66 pasaron el arduo proceso de selección y evaluación. Amadix fue una de las seis elegidas en la categoría de Biomarcadores.

Además de esta ayuda, esta empresa biotecnológica cuenta con el apoyo de varios fondos como CRB Inverbío, Inveready, Clave Mayor, Alentia y ADE Capital Sodical. En total ha recibido ya 10,2 millones de euros, la mitad procedentes de ayudas públicas. Amadix tiene previsto desarrollar un estudio clínico en Estados Unidos y comercializar sus productos en 2018. Además de sus esfuerzos para la detección del cáncer de colon, también está centrada en el cáncer de pulmón y de páncreas.

Fotos

Vídeos