Borrar
Huelga de los trabajadores de Bridgestone en Burgos

Huelga de los trabajadores de Bridgestone en Burgos

Está convocada por UGT y BUB paraliza la actividad de la planta burgalesa a la espera de posibles avances en la negociación del convenio colectivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2018, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puertas de acceso bloqueadas, algún neumático ardiendo, hogueras para entrar en calor y música ante la vigilancia permanente de la policía. Con esa estampa ha amanecido hoy la factoría de Bridgestone a raíz del inicio de la huelga convocada por los sindicatos UGT y BUB ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.

A primerísima hora de la mañana, antes de que entrara el primer turno, decenas de trabajadores -más de un centenar en algunos momentos- han bloqueado los accesos principales a la planta, impidiendo el paso de quienes acudían a trabajar, entre ellos, varios empleados de subcontratas. En ese momento, minutos después de las 6 de la mañana, se han vivido algunos conatos de tensión, ya que los manifestantes han arremetido con huevos contra el autobús que transportaba a los trabajadores, impidiendo su entrada al recinto. Varios empujones después, el autobús ha dado media vuelta, pero ha acabado accediendo a la factoría por otra de las entradas que a esa hora no estaba bloqueada.

Sin embargo, y a pesar de esa circunstancia, lo cierto es que la fábrica está prácticamente parada a estas horas. En teoría, deberían haber entrado en el primer turno alrededor de 300 trabajadores y el área de producción se ha quedado con lo mínimo.

Algo similar está ocurriendo en el resto de plantas que Bridgestone tiene en España. «Estamos esperando a saber cómo están las cosas en Torrelavega, pero en Basauri el paro es total», explicaban a primera hora de la maána miembros del comité de empresa.

Una semana

Y la situación se mantendrá, previsiblemente, a lo largo de varias jornadas. No en vano, la convocatoria de huelga se extiende hasta el próximo lunes, aunque, como siempre, queda supeditada a los posibles acuerdos que pudieran llegar en los próximos días. De hecho, este mismo viernes está prevista una nueva reunión entre los sindicatos y la dirección de la empresa para intentar desbloquear una situación que se arrastra desde hace meses.

Según insisten desde UGT y BUB -CC.OO. se ha desmarcado de la convocatoria-, la huelga responde a la negativa de la empresa a negociar los incrementos salariales. «Nos sentimos engañados», ya que, semanas atrás, y ante una convocatoria similar, los sindicatos se «fiaron» de la «buena fe» de la empresa y desconvocaron los paros previstos a la espera de poder abordar los tres grandes puntos que habían puesto sobre la mesa. Sin embargo, el aspecto «más importante», que no es otro que el incremento salarial, no fue abordado, lo que ha derivado en una nueva convocatoria. «Aquí seguiremos» hasta que la empresa mueva ficha, aseguraban los trabajadores esta mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios