Telefónica acerca a Castilla y León sus innovaciones digitales «más punteras»

El director del Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado (Izquierda), atiende a las explicaciones de Hugo Scagnetti (derecha) junto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco./EL NORTE
El director del Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado (Izquierda), atiende a las explicaciones de Hugo Scagnetti (derecha) junto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. / EL NORTE

Algunas de las soluciones digitales expuestas en una Carpa en Salamanca, que después se trasladará a otras ciudades, han sido presentadas en el Mobile World Congress 2017

EL NORTEValladolid

Las últimas innovaciones tecnológicas llegan a Salamanca. El alcalde de la capital charra, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, han inaugurado la exposición tecnológica innovaTe, que estará en la ciudad hasta el sábado 30 y podrá visitarse hoy de 15.00 a 20:30 horas y mañana 29 y el sábado 30 de Septiembre de 10:30 a 20:30 horas en la Plaza de la Concordia.

Las soluciones mostradas en innovaTe ofrecen la oportunidad de conocer de primera mano las más modernas herramientas en materia de IoT, smart space, smart retail y nano LTE. Los visitantes que se acerquen a la carpa de Telefónica podrán interactuar con algunas de las aplicaciones de este espacio demostrativo, para lo que contarán con la ayuda de expertos de la compañía en Castilla y León. Tecnologías presentes en la exposición como nano LTE, han sido presentadas en el Mobile World Congress 2017.

Todos los servicios mostrados en innovaTe se han definido pensando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y propiciar el aumento de la productividad y competitividad en las empresas y las administraciones públicas, afirma la empresa. Los avances que se presentan son servicios y soluciones que ya están desarrollados y en proceso de comercialización, de manera que todos podrán conocer el futuro inmediato de estas tecnologías enmarcadas en diferentes ámbitos: conectividad privada, internet de las cosas, transformación digital, publicidad, marketing e interactividad.

En palabras de Adrián García Nevado, «Salamanca, ciudad fuertemente comprometida con la digitalización ciudadana», es uno de los primeros lugares en acoger esta exposición, que Telefónica llevará a otras ciudades españolas.

La aventura Telefónica Yamaha Globalrider tendrá presencia también en la carpa. La moto, con la que Hugo Scagnetti dio la primera vuelta «conectada» al mundo en 2016, estará también expuesta en innovaTe.

Además, el piloto compartirá su experiencia, durante la cual él y su motocicleta permanecieron los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Una pionera combinación de tecnologías IoT, Cloud y M2M que permitieron estudiar el comportamiento de máquina y piloto y hacer su seguimiento en remoto.

Telefónica alcanzó en 2016 los 6.568 millones de euros de inversión en I+D+i, de los cuales 1.569 millones de euros fueron destinados a España. Con estas cifras, Telefónica es la primera empresa española del sector de las telecomunicaciones en términos de inversión en I+D y se mantiene como la segunda en Europa y la cuarta operadora del mundo. En Castilla y León, Telefónica es un agente económico indispensable que genera con su actividad más del 1,5% del PIB regional y el 10% del total de la inversión privada en innovación.

Estas son lagunas de las novedades:

ÁREA CONSUMER IoT (Internet de las Cosas)

Connected Helmet. Casco conectado. Comparte tu ruta, alerta los contactos de emergencia y mucho más a través de una aplicación fácil de usar. Tenga a mano su información médica crítica en caso de accidente. El sistema es capaz de detectar movimiento, cambios en las fuerzas y los impactos; el sensor también está diseñado para recoger señales de su cerebro. Además, con este tipo de soluciones los equipos deportivos de élite pueden realizar un seguimiento de las métricas clave para mejorar su rendimiento, siempre y donde quiera que estén entrenando y compitiendo.

Smart Sole (por ejemplo, plantillas para zapatillas), que disponen de un sensor que nos permite saber siempre la ubicación de su ser querido. Permite localización en mapa y configurar alertas por SMS o correo electrónico cuando han abandonado o entrado en un área especificada.

DogSens es un rastreador inteligente que monitorea la actividad, el comportamiento y el bienestar de nuestra mascota. Creando un perfil para ella, obtendremos recomendaciones personalizadas de nivel de actividad.

ÁREA LTE NANO

Innovación pensada para equipos de rescate, tiendas y pequeñas empresas. Consiste en una red LTE autónoma y portátil, en una pequeña mochila, que permite comunicaciones críticas de LTE en lugares aislados sin cobertura y acceso difícil o permite comunicaciones privadas en espacios de seguridad o sin cobertura. LTE Nano nace para dar respuesta a la creciente demanda de conectividad fiable y segura solicitada por empresas y diversas entidades públicas, tanto para lugares remotos, entornos rurales, edificios con zonas sin cobertura o en el ámbito de la seguridad, proporcionando así, una red completamente discreta que puede desplegarse rápidamente en cualquier lugar.

ÁREA SMART SPACE

. La monitorización de contenedores optimiza las rutas, reduce los costes, informa de su estado de llenado y detecta anomalías, como el fuego por ejemplo. Además facilita la gestión de residuos viendo los datos sobre el peso y la capacidad de los contenedores y recibir alertas cuando se detectan anomalías.

Smart Parking con tecnología NBIoT. Ayuda al conductor a encontrar una baliza vacía a través de un servicio en línea que se conecta con los sensores de estacionamiento. Permite saber cuándo una plaza de aparcamiento es gratuita y gestionar de manera óptima las plazas de aparcamiento y ver en un panel de datos las tasas de ocupación, el tiempo medio de estacionamiento, etc.

Digital shield. Un escudo digital que tendrá usos múltiples en pozos de inspección, estación de gasolina, precinto de policía. Etc. Permite saber cuándo un agujero de inspección o un activo de la red tiene un uso anómalo, además es muy simple su instalación. Podrá ver en un cuadro de mandos las alcantarillas registradas, sus ubicaciones y sus características como movimiento, batería, iluminación, etc.

ÁREA SMART RETAIL

l: solución de etiquetado digital de fácil instalación y auto-gestionable, que permite a los clientes establecer un canal de comunicación de pequeño formato, dinámico y atractivo en su punto de venta para información de productos expuestos, promociones, etc. Facilita que el cliente desde una interfaz web o desde su smartphone, asigne la información de un determinado producto a una pantalla simplemente leyendo el código de barras de su etiqueta. Es un servicio que reduce los tiempos de actualización de los expositores, elimina errores humanos en el etiquetado y elimina costes en papel e impresión del etiquetado tradicional.

Spotmusic: servicio profesional llave en mano con el que el cliente disfrutará de música 24 horas al día, sin interrupciones, sin publicidad y sin tener que preocuparse por crear listas de reproducción. El servicio posibilita el ambiente musical adecuado en cada momento para los establecimientos en función de su público.

Spotsign: versión simplificada del servicio de Digital Signage (Marketing Dinámico), que permite a los clientes crear su propio canal de comunicación corporativa, de manera sencilla en pocos minutos. A través de un intuitivo software podrán diseñar parrillas de programación con los contenidos que elijan y reproducirlos en sus propios dispositivos digitales. Permite modernizar la imagen de los negocios con un canal de comunicación de forma autónoma e inmediata.

: solución de WiFi gratuito para los visitantes de sus instalaciones que posibilita interactuar con ellos a través de campañas de comunicación, pudiendo además tener viralidad en redes sociales. El servicio permite mejorar la vinculación con los visitantes, compartir promociones, y redirigir el tráfico según la estrategia de cada cliente, página facebook, encuestas, cupones, vídeos, web corporativa, etc

ÁREA PANTALLAS INTERACTIVAS

Telefónica en colaboración con su partner Movilok presenta este servicio que facilita a los clientes interactuar con pantallas informativas y obtener beneficios a través de su móvil. Es una nueva forma de relación entre las personas y las pantallas (cada vez más presentes en el día a día). Para hacerlo posible, lo que han hecho es involucrar al teléfono móvil sin que sea preciso descargarse una aplicación. Basta introducir un código o escanear el QR asociado para que el móvil se convierta en interfaz y vínculo entre el usuario y la pantall

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos