Repsol sale de Gas Natural al vender su 20% por 3.800 millones

La petrolera transmite su participación al fondo CVC tres semanas después de que Isidro Fainé delegara en Francisco Reynés la presidencia

JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Los movimientos corporativos siguen sucediéndose en el seno interno de Gas Natural Fenosa después de que el anterior presidente del grupo, Isidro Fainé, abandonara el cargo a principios de febrero para dejarlo en manos de Francisco Reynés. Ahora, el tercer gran accionista de la gasista, Repsol, ha culminado la venta del 20% que ostentaba en la corporación energética al fondo CVC por 3.816 millones de euros.

Desde hace varias semanas, la petrolera, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, había buscado oportunidades de inversión para deshacerse de ese paquete accionarial que tenía en Gas Natural con una venta que ahora se ha materializado. Hace ya casi un año, Repsol había vendido un 10% de su participación al fondo GIP, en una operación por la que ’laCaixa’, el otro gran accionista de la enenrgética, también había hecho lo mismo con un 10% de su posesión, convirtiendo a GIP en el tercer propietario de la firma.

Ahora Repsol ha transmitido su participación a un precio de 19 euros por acción, con lo que consigue una plisvalía de aproximadamente unos 400 millones de euros. Los títulos de Gas Natural cotizan a estas horas con una subida del 0,5%, hasta los 18,4 euros, mientras que los de Repsol caen un 0,1% hasta los 14 euros. Entre otros requisitos, la petrolera ha impuesto que CVC, la sociedad que controla Rioja Bidco Shareholdings y que ha adquirido esas acciones, firme un pacto parasocial con ’laCaixa’ y GIP, y que nombre a tres miembros del consejo de administración antes del 22 de marzo, en sustitución de los tres representantes de Repsol.

Con esta operación, el accionariado de Gas Natural Fenosa queda en manos de 'laCaixa', a través del holding industrial Criteria Caixa, con un 24% de las acciones; el fondo GIP, que tomó parte de la participación que en su momento tenían ese banco y la petrolera, con un 20%; y CVC, a través de la sociedad Rioja Bidco, con otro 20%.

Los cambios en la propiedad de Gas Natural Fenosa llegan después de que Reynés, expresidente de Abertis, fuera propuesto para ostentar la presidencia ejecutiva del grupo, tras la marcha de Fainé así como el fin del mandato del consejero delegado, Rafael Villaseca. Reynés tiene entre manos la organización del nuevo Plan Estratégico del grupo, que será presentado en este primer semestre, y que marcará las claves de la energética en un entorno complejo para el sector energético.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos