Renault España anuncia un cuarto plan industrial a partir de 2021

José Vicente de los Mozos, este lunes en Ávila./R. Muñoz
José Vicente de los Mozos, este lunes en Ávila. / R. Muñoz

De los Mozos destaca la entrada de la planta de Nissan en el «portaviones» de Castilla y León

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

La empresa que más trabajadores tiene contratados en Castilla y León prepara el que será su cuarto plan industrial, una iniciativa que traerá nuevas cargas de trabajo a las tres plantas de la multinacional automovilística Renault en Castilla y León (dos en Valladolid y una más en Palencia) a las que ahora se une la factoría de Nissan en Ávila que, a pesar de mantener el nombre de la multinacional nipona, dependerá directamente del recién nombrado líder de la Alianza Nissan, Renault, Mitsubishi para España, el también presidente de Renault en España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos.

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El máximo dirigente de la multinacional y de su alianza fue precisamente quien anunció eset lunes que habrá un cuarto plan industrial para Renault en España que ya se prepara y que será continuidad del ahora en vigor, el tercero (2017-2020), que ha supuesto la llegada de nuevas cargas de trabajo para las factorías del grupo automovilístico y proyectos todavía por desarrollar, como el nuevo coche que ensamblará la planta de Valladolid a partir del año próximo, un Captur de mayor tamaño que el actual denominado ahora con las siglas de proyecto HJB. Un nuevo plan industrial asegurará carga de trabajo y continuidad de la actividad para las factorías españolas, que han despegado en competitividad y productividad desde la adjudicación del primer plan industrial, cuando se acordó para Valladolid la llegada del modelo X-86, el Captur y el desarrollo de la nave de fabricación del eléctrico Twizy.

José Vicente de los Mozos indicó este lunes en la presentación del proyecto de transformación de la fábrica de Ávila en centro de fabricación de recambios que el desarrollo de esta iniciativa es una muestra de las oportunidades de inversión que ahora se muestran en España, y que en el caso de Renault, tendrá virtualidad cuando llegue el próximo, el cuarto plan industrial para esta firma con más de 12.000 empleados en Castilla y León.

De los Mozos recalcó, en este sentido, las oportunidades que se abren para las instalaciones abulenses al entrar a formar parte del polo industrial, «el portaviones» comentó, de la Alianza automovilística en la comunidad autónoma.

90 millones para Ávila

El Plan de Transformación de la Planta de Nissan Ávila 2020 prevé una inversión inicial de 90 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 50 para la construcción de una nave de estampación, junto a la actual factoría de camiones, y para levantar un centro logístico en el polígono de Vicolozano de la ciudad. Ambas instalaciones se cederán en alquiler a la Alianza Renault Nissan, que dedicará otros 40 millones para la instalación de las líneas de producción, precisó el vicepresidente para España de la firma nipona, Alan Jhonson.

La presentación este lunes en Ávila del plan de transformación de las instalaciones de Nissan, que dejará el año próximo de fabricar camiones de pequeño tonelaje en esta factoría, contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault y vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, y de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, explicó que la inversión prevista por la comunidad autónoma permitirá la construcción de una nave de estampación que albergará el «único» centro europeo de fabricación de piezas de recambio para todo el grupo Renault-Nissan y que tendrá una superficie de 23.000 metros cuadrados. Además, se levantará un edificio para logística de más 70.000 metros cuadrados en el polígono de Vicolozano. Esta infraestructura, añadió, facilitará la puesta en marcha de un parque de proveedores que, a su juicio, no solo dará servicio a la compañía, sino que apoyará la llegada de nuevas actividades del sector. Herrera concretó asimismo que la compañía dispondrá de las líneas de ayuda del Ejecutivo para formación y cualificación de los trabajadores.

Nuevo negocio

El dirigente de la Alianza precisó que cuando finalice la fabricación de camiones, la planta iniciará una nueva etapa, basada en la producción de piezas de recambio, por lo que el futuro dependerá de su competitividad, y recalcó que las cifras de inversión son provisionales, porque primero deben buscar negocio para la factoría, que ya cuenta con unas instalaciones de pintura de primera línea, pero habrá que hallar producto para las líneas de estampación, soldadura y pintura. «No nos vamos a cerrar a nada», dijo.

En su opinión, el pleno empleo en la factoría, es decir, el regreso a la cifra de 480 trabajadores con los que contaba cuando se puso en marcha el plan se logrará «mucho antes de 2024», manifestó rotundo, que es cuando se prevé que concluya el proyecto que comienza. «Hoy es un día importante para Ávila, para Castilla y León y para España», afirmó. «Hace un año y medio estábamos debatiendo el cierre de las operaciones industriales y hoy estamos presentando la próxima era, con el nuevo plan industrial», concluyó.

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