Renault bate récord de facturación y beneficios en el primer semestre

El presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, en la presentación de resultados del año 2016.
El presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, en la presentación de resultados del año 2016. / EL NORTE

La multinacional con cuatro fábricas en Castilla y León alcanza una cifra de negocios histórica con unos resultados de 2.416 millones de euros, un 54% más que el año pasado de enero a junio

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

La cifra de negocio del Grupo Renault se ha situado al acabar el mes de junio último en 29.537 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,3% con relación a los primeros seis meses del año anterior. Sin considerar el impacto de la consolidación de la firma rusa AVTOVAZ, la cifra de negocio del Grupo aumenta el 12,2% hasta los 28.246 millones de euros, con un incremento del 11,3% sin considerar el efecto de la tasa de cambio, según ha anunciado la multinacional de origen francés y que cuenta con cuatro plantas en Castilla y Leon, dos dedicadas a la fabricación de vehículos (Valladolid y Palencia) una más de motores en Valladolid a la que se sumará en 2020 la de recambios y repuestos para la alianza Nissan Renault en Ávila.

El incremento de los recursos y también de los resultados tiene un carácter histórico, según ha indicado la compañía multinacional y es consecuencia de un incremento de las ventas del 10,4% hasta los 1,88 millones de unidades en el primer semestre del año.

El margen operacional del Grupo es de 1.820 millones de euros y representa el 6,2% de la cifra de negocios. Sin considerar AVTOVAZ, el margen operacional progresa un 17,9% hasta alcanzar los 1.817 millones de euros (6,4% de la cifra de negocio frente al 6,1% del primer semestre de 2016).

El resultado de explotación ha sido de 1.789 millones de euros, lo que supone un aumento 21,2% frente a 1.476 millones de euros del primer semestre de 2016, mientras que el resultado neto ha sido de 2.416 millones de euros, con una subida del 54,2% en comparación con los 1.567 millones de euros del primer semestre de 2016. El flujo de caja operacional del Automóvil es positivo por valor de 358 millones de euros. «El Grupo consigue nueva cifra récord en un primer semestre. Estos resultados son el fruto de nuestro plan de renovación de la gama, de nuestra expansión geográfica y del compromiso de todos nuestros colaboradores. Este logro nos asegura una sólida base para la puesta en marcha de nuestro próximo plan estratégico y nos permite confirmar nuestros objetivos anuales» ha declarado Carlos Ghosn, presidente director general de Renault y presidente también de la alianza formada por Nissan y Renault a la que este año se ha incorporado también Mitsubishi.

Fotos

Vídeos