Renault bate su récord de ventas del primer semetre

Línea de fabricación de Mégane y Kadjar en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, en Palencia. /ANTONIO QUINTERO
Línea de fabricación de Mégane y Kadjar en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, en Palencia. / ANTONIO QUINTERO

La multinacional, con cuatro factorías en Castilla y León, supera su máximo semestral con 1,88 millones de vehículos vendidos en el mundo y un aumento del 10,4%

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

El grupo automovilístico Renault ha vendido 1.879.288 coches en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 10,4 % respecto al mismo periodo de 2016, con avances en todas las regiones del mundo de su negocio, según ha anunciado hoy esta compañía automovilística de origen francés con cuatro factorías en Castilla y León: Valladolid (2), Palencia y Ávila, recientemente incorporada a través de la Alianza Nissan Renault.

Las matriculaciones aumentaron en Europa el 5,6% hasta 1.025.146 unidades, es decir a un ritmo superior al del mercado, que ha sido del 4,4%, lo que significó que su cuota de mercado ha subido una décima al 10,8%, informan desde la compañía que preside en España el vallisoletano José Vicente de los Mozos, que es también director mundial de Fabricaciones y Logística de Grupo Renault.

Dentro del Viejo Continente, el mercado francés sumó 368.002 unidades, con un aumento del 1,8% y una cuota del 26,96 %. En Italia ha vendido 122.339 unidades, con un 9,99% de cuota; en Alemania 115.977, con un 6,04 %; en España 89.473, con un 11,63 %; en el Reino Unido 66.974, con un 4,21 %.

Fuera de la región Europa, en Rusia -un mercado con una evolución positiva por primera vez en cuatro años-, aportó a la empresa una expansión del 14% (incluyendo Lada) hasta 201.065 vehículos, lo que le convirtió en el segundo país en importancia para el grupo Renault, solamente por detrás de Francia.

El conjunto de la región Eurasia, en la que está integrada Rusia, supuso 323.043 unidades, con un ascenso del 8,6 %.

Crecimientos en todas las regiones

África y Oriente Medio tuvieron una progresión del 19,3 % hasta 249.081 coches, a lo que contribuyó de forma significativa Irán, con un tirón del 100,3 % y 68.365 unidades (pasó a convertirse en el octavo país en importancia para el fabricante francés).

En América el grupo Renault comercializó 181.566 vehículos, un ascenso del 14,6 % en un mercado que en conjunto creció un 8,3 %. Eso significó que la cuota de mercado se elevó cuatro décimas al 6,5 %.

Brasil contribuyó con 73.416 unidades y un alza del 5,1 %, mientras que Argentina lo hizo con 57.711 y una escalada del 45,6 % que le permitió elevar su cuota de mercado en 1,1 puntos hasta el 13,3 %.

En la región Asia Pacífico, las matriculaciones del fabricante francés tuvieron una expansión del 50,5 % con 100.452 coches, y eso en buena parte por China, donde se vendieron cerca de 36.000 vehículos, frente a los 9.771 en el mismo periodo de 2016. De esos 36.0000, 21.000 fueron del nuevo modelo de Koleos fabricado en China.

También en las marcas Dacia y Samsung

Las marcas Renault y Dacia registraron sendos récords de matriculaciones en un semestre en todo el mundo, con 1.343.320 y 332.845 unidades respectivamente.

También progresaron la marca surcoreana Renault Samsung Motors (un 12,5 %) y la rusa Lada (12,2 %).

Renault espera que el mercado mundial del automóvil en 2017 aumentará entre el 1,5% y el 2,5%, con un alza del 2% en Europa y también del 2% en Francia.

Fuera del Viejo Continente, Brasil debería progresar un 5 %, al mismo ritmo que Rusia y China, y por debajo de la India (8 %).

Con ese contexto, la compañía confía en «seguir aprovechándose plenamente, en Europa, de su gama renovada», anuncia a través de su comunicado de prensa. En el resto del mundo, espera sacar partido de «la dinámica de Koleos en China; Kaptur, Xray y Vesta en Rusia, QM6 y SM6 en Corea del Sur, la nueva gama de SUV en América Latina», añaden fuentes de la firma automovilística.

Renault ha confirmado, además, sus objetivos comerciales para este ejercicio, es decir «una progresión de las ventas y de las cuotas de mercado».

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