Borrar
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, junto al ministro De Guindos, en la presentación de las 500 seleccionadas. El Norrte
Las pymes de Castilla y León que más crecen

Las pymes de Castilla y León que más crecen

Cepyme elige once compañías de la comunidad entre las 500 con mayor crecimiento empresarial

F. F. Bernardo y J. L. Ortega

Valladolid

Domingo, 5 de noviembre 2017, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de once pequeñas empresas de Castilla y León –cuatro radicadas en Burgos, tres en Valladolid, dos en Segovia, una en León y otra en Salamanca– han sido seleccionadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa para su ‘Proyecto Cepyme500’. Una iniciativa con la que esta organización patronal identifica a un conjunto de medio millar de compañías de toda España líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados económicos como por su capacidad para generar valor añadido, innovación y proyección internacional.

En su conjunto, las 500 sociedades elegidas suman una facturación que supera los 14.500 millones de euros, generan 50.492 empleos y presentan una rentabilidad económica media del 14,4%. Casi la mitad de ellas (233) tienen entre 50 y 250 trabajadores, y la gran mayoría (437), una facturación entre 10 y 50 millones de euros. En cuanto a los sectores, destacan el industrial, con 206, seguido del comercio (151) y a gran distancia la construcción y las actividades inmobiliarias (38).

Facturación, innovación e internacionalización

Para su selección, se ha seguido una rigurosa metodología en la que se han combinado variables financieras como su facturación de los últimos años, con indicadores como su potencial innovador y su nivel de expansión internacional.

Hasta llegar a ese reducido grupo de 500 firmas –en España hay algo más de 1.290.000 empresas de entre 1 y 250 trabajadores inscritas en la Seguridad Social– se han utilizado, entre otros, los siguientes criterios de selección: se ha considerado solo sociedades anónimas y limitadas con una antigüedad mínima de cuatro años activas en cualquier sector, salvo las empresas con actividades financieras o de ‘holdings’. Asimismo, su accionariado debe ser español, excluyendo también a las filiales de la Administración. Y en el apartado financiero, su cifra de ventas del ejercicio 2015 tenía que situarse entre los 10 y los 200 millones de euros, así como haber registrado una tasa de crecimiento anual compuesto superior al 15% en los tres últimos ejercicios.

Las seleccionadas en la comunidad son cuatro firmas burgalesas, tres vallisoletanas, dos segovianas, una leonesa y otra salmantina

Las firmas de Castilla y León seleccionadas han aumentado sus ventas entre el 17% y el 347% en tres años. Se trata de la segoviana Tabuenca y la vallisoletana Ferrer y Barry. Entre ambas, Traviesas del Norte, de León, ha logrado elevar su facturación el 182% en tres ejercicios; Acinesgon, de Burgos, ha crecido el 79%; la también burgalesa Desarrollo de Máquinas y Soluciones Automáticas ha mejorado sus ventas el 67,5%; Grupo Desarrollo Empresarial, de Segovia, el 57,7%; Patatas Meléndez, de Valladolid, ha crecido el 52,5% en este periodo; la firma burgalesa Hiperbaric lo ha hecho el 37%; Postquam Cosmetic, de Valladolid, ha crecido el 30%; la burgalesa Artepref, el 27%, y la firma salmantina Plásticos Dúrex ha crecido el 17,6% en tres años.

El 2% del total

Las once pymes de Castilla y León seleccionadas suponen algo más del 2% de las 500 elegidas en toda España. Cataluña es la comunidad que más aporta, con el 23%, seguida de Madrid, con el 18% y Valencia, con el 13%.

El medio millar de compañías elegidas formarán parte de una publicación anual, en la que se visualizarán y analizarán sus principales datos, se contará una breve historia de sus orígenes y sus principales logros y proyectos de futuro. Además, la organización presidida por Antonio Garamendi les ofrece apoyo en áreas como la promoción, el ‘networking’, la provisión de soluciones personalizadas y exclusivas en materia de financiación, digitalización, innovación, internacionalización, etc. Para ello, las empresas ‘Cepyme500’ tendrán a su disposición una plataforma digital que les prestará servicios de alto valor añadido y proporcionará una mayor visibilidad, lo que impulsará su crecimiento y facilitará su adaptación eficiente a las exigencias de los mercados.

Las seleccionadas de Castilla y León:

Burgos

  • Acinesgon Empresa dedicada al acero inoxidable, con más de 25 años de experiencia, cuyos productos se dirigen a las industrias química, petroquímica, farmacéutica, alimentaria, papelería y azucarera. Tiene una plantilla de diez empleados y factura 18,5 millones de euros al año (+79%).

Valladolid

  • Ferrer y Barry Se dedica al estudio y asesoramiento, así como a la mediación de toda clase de cuestiones económicas, y la realización por cuenta propia o de terceros, en España o en el extranjero, de toda clase de operaciones comerciales, dirigidas a la intervención en el mercado de bienes inmuebles y en el mercado de valores mobiliarios. Tiene un empleado y una facturación de 22,3 millones de euros (+346,6%).

Segovia

  • Grudem Grupo Desarrollo Empresarial. Esta empresa está especializados en la producción de paneles nido de abeja para la industria de artes gráficas en acabado marrón krakf para estructuras y laminación de vinilos, y en blanco estucado para la impresión digital directa, con un proceso de calidad impecable. Es una empresa pionera en España en la fabricación de productos basados en la unión del cartón nido de abeja y la tecnología del poliuretano. Tiene 26 empleados y factura 10,5 millones (+57,7%).

León

  • Traviesas del Norte. El grupo Prainsa está formado por un conjunto de empresas que integran todos los ámbitos de la construcción. Cuenta con plantas de áridos y fabricación de cemento, hormigón y ofrece soluciones en los ámbitos de la edificación. Tiene presencia en todo el territorio español, Francia, Sudamérica y Oriente Medio. 20 empleados y 13,1 millones de facturación (+182%)

Salamanca

  • Plásticos Dúrex.. Se dedica a la transformación de elastómeros y termoplásticos por moldeo. Esta empresa fabrica piezas para el sector de automoción y, en especial, para amortiguadores, suspensiones y elementos aislantes de chasis de automóviles. También produce elementos para hospitales y laboratorios. Tiene 95 empleados, con unas ventas anuales de 11,9 millones (+17,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios