Proconsi presenta un sistema de conteo de pasajeros para el transporte público

Tomás Castro; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; Suárez-Quiñones y Silván, ayer en León. EFE/J.Casares/J. Casares-EFE
Tomás Castro; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; Suárez-Quiñones y Silván, ayer en León. EFE/J.Casares / J. Casares-EFE

El método, desarrollado en el Parque Tecnológico de León, permite detectar a las personas y conocer su movimiento

EL NORTEValladolid

La empresa Proconsi, situada en el Parque Tecnológico de León, ha presentado este viernes 'SmartCounter', un sistema de conteo de pasajeros basado en visión artificial que incrementa la seguridad en el transporte público al permitir detectar a las personas, conocer su movimiento y determinar si ha entrado o salido del medio de transporte.

El director general de Proconsi, Tomás Castro, ha señalado que el lanzamiento se engloba en una nuevo área de la empresa basada en la robótica industrial y que se basa en la visión artificial para «conseguir controlar las imágenes y facilitar la seguridad».

El proyecto presentado, que ha calificado como «innovador», consiste en un sistema de conteo de pasajeros dentro del transporte urbano, «una medida de seguridad que permite contar el número de personas que acceden a él y las que bajan en cada parada», lo que garantiza «analizar qué paradas son las más rentables para poder dar un mejor servicio a los usuarios del transporte urbano».

El sistema desarrollado cuenta, según ha señalado Tomás Castro, con más del 98% de eficacia, frente a los sistemas implantados hasta ahora en el mercado que «no superan el 85%».

La implantación de cámaras dentro del medio de transporte, con un pequeño hardware incorporado, permite también «saber cuántas personas viajaban en el autobús a la hora de producirse en el siniestro», pero, al mismo tiempo, se podrán visualizar posteriormente las imágenes grabadas.

'SmartCounter' supone un primer paso hacia la siguiente investigación en la que está trabajando Proconsi y que consiste en la «identificación de rostros», de la que su director general tan solo ha podido adelantar que permitirá que «las fuerzas de seguridad puedan identificar el rostro de quién accede al transporte».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha asistido a la presentación de 'SmartCounter', ha destacado el interés de la Junta de Castilla y León por la transformación digital, especialmente en el proyecto europeo 'BUS 4.0' que pretende que la relación de los ciudadanos en materia de transporte con las administraciones y todos los agentes sea una relación «digital, direccional, interactiva, rápida y transparente».

Desde el móvil

Suárez-Quiñones ha resaltado la capacidad de las nuevas tecnologías para dar «más satisfacción al ciudadano y más servicios como información sobre rutas, horarios o la localización exacta del autobús, para así poder planificar su viaje de forma digital mediante un 'smartphone'».

«La Junta de Castilla y León», ha señalado Suárez-Quiñones, «está inmersa en algo tan importante como es modificación del transporte interurbano de ciudadanos con carretera», ya que el 90% da movilidad interior de transporte público de Castilla y León se realiza con autobús.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado que la presentación de 'SmartCounter' supone «un importante avance en el sector del transporte», para lo que los autobuses de la capital están sirviendo de banco de pruebas.

Silván ha subrayado que el transporte es «un sector que está en permanente evolución, que tiene que tener elementos que mejoren esa seguridad, que garanticen y controlen su eficacia», por lo que un proyecto como este «pone la tecnología al servicio de los ciudadanos como un sector fundamental de la actividad económica y productiva de León y su entorno».

El alcalde ha añadido que proyectos como éste reflejan la «alta cualificación y alta realidad de empleo en el Parque Tecnológico», donde el 65% de los mil trabajadores cuenta con formación universitaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos