Renault duplica la planta de Aluminio que arrancará en Valladolid en 2018

La ministra Fátima Báñez, Juan Vicente Hererra y José Vicente de los Mozos
La ministra Fátima Báñez, Juan Vicente Hererra y José Vicente de los Mozos vistan la factoría de Renault en Valladolid. / A. Mingueza

Así lo ha anunciado De los Mozos, jefe de Renault en España, después de la visita que ha realizado a la factoría en Valladolid junto a la ministra Fátima Báñez y Juan Vicente Herrera

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

El primero de los nuevos proyectos del III Plan Industrial de Renault en España nace con previsiones de crecimiento. El líder de la Alianza Nissan Renault en España, José Vicente de los Mozos, ha anunciado que la nueva planta de inyección de aluminio de Renault se ubicará en el parque de proveedores de la Junta de Castilla y León en Valladolid y arrancará en 2018 con cuatro prensas, dos más de las inicialmente previstas, y con una plantilla que será inicialmente de cien trabajadores con contratos fijos, ha anunciado el también presidente de Renault España y director mundial de Fabricación y Logística de Grupo Renault.

Fotos

La nueva planta se instalará en los antiguos terrenos de las playas de aparcamiento de las factorías de Renault en Valladolid donde la Junta de Castilla y León ha colaborado con la urbanización del espacio de lo que será el Parque de Proveedores de esta factoría, si bien según ha dicho José Vicente, será la propia multinacional la que con el incremento de tamaño de su planta de aluminio inyectado ocupe los 10.000 metros cuadrados de esta primera fase del parque.

Con motivo de la visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, a las instalaciones de Renault en Valladolid, la compañía ha tenido ocasión de dar a conocer a estos representantes de la Administración pública dos de los proyectos que llegarán a las instalaciones de Valladolid de la mano del III Plan Industrial, adjudicado a las factorías españolas tras la firma del pacto social entre la compañía y los representantes sindicales de los trabajadores.

De esta forma, De los Mozos ha comentado que esa nueva actividad de inyección de aluminio permite al Grupo Renault en España ganar en competitividad en su factoría de Motores. El proyecto arrancará en 2018 con una previsión de instalar cuatro líneas de inyección, el doble de la prevista inicialmente y cien personas en plantilla, "que con empleo fijo se encargarán de la fabricación del cárter de cilindros destinado a uno de los motores de gasolina producidos en Valladolid", ha asegurado el presidente de la empresa en España. La previsión es que la producción en serie comience en el primer semestre de 2018 "con una segunda fase en años posteriores que permitiría incluso doblar la plantilla", apuntan desde la compañía del rombo.

Juan Vicente Herrera en Renault. / A. Mingueza

En la factoría de Motores comenzará también en breve la renovación de las líneas de mecanizado para mejorar la flexibilidad de las producciones "y por tanto, adaptarse mejor y lo más rápido posible a las demandas de la clientela", agregan en Renaul.

De los Mozos se ha referido también al su centro de I+D+i que ha recorrido junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social y el presidente de la Junta .

Este centro cuenta en la actualidad con un millar de técnicos, la mayor parte ingenieros que trabajan con la misión de desarrollar e industrializar los proyectos asignados mediante la aportación de alto valor añadido y ayudando a mejorar el rendimiento industrial y la competitividad. De esta forma, se ha convertido ya en el centro de competencias de Grupo Renault en motores diésel 1.5 dCi y de gasolina 1.2TCe. Los técnicos que trabajan en este centro son además responsables tanto de la concepción del proceso de ensamblado de los vehículos producidos en España por la marca, para lo cual deben asegurar su calidad y competitividad, como también de la ingeniería de producción de las cajas de velocidades que se fabrican en la factoría de Sevilla.

Fotos

Vídeos