El palentino Mégane y el vallisoletano Captur lanzan a Renault a otro récord mundial de ventas

El presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, posa ante el nuevo Renault Captur fabricado en Valladolid durante su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra. /J. G. C.
El presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, posa ante el nuevo Renault Captur fabricado en Valladolid durante su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra. / J. G. C.

La multinacional, con cuatro fábricas en Castilla y León, logra un incremento del 8,5% en un mercado que crece el 2,3% y se asienta como la segunda marca más vendida en Europa

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

Dos de los productos fabricados en Castilla y León por la multinacional automovilística Renault, el todoterreno Captur en Valladolid y el turismo Mégane en Palencia mantienen su empuje para hacer de esta compañía la segunda marca europea en ventas en el año 2017. Renault ha logrado un nuevo crecimiento en su comercialización,y lo hace por quinto año consecutivo, pero esta vez con un avance con respecto a las posiciones de la competencia. Mientras la firma surgida en Francia logra un aumento de ventas dle 8,5%, el mercado internacional creció el 2,3%. Los automóviles surgidos de las factorías de Castilla y León forman parte de ese éxito. El Grupo Renault ha conseguido por quinto año consecutivo, un crecimiento de las ventas con 3.761.634 vehículos vendidos. Las matriculaciones mundiales (turismos más vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluido aquí el grupo Lada) han registrado una subida del 8,5% en un mercado que progresa el 2,3%. La cuota de mercado del grupo aumenta hasta un 4,0% (con un incremento de 0,2 puntos frente a la del año 2016), según ha informado la multinacional automovilísitica a través de un comunicado de prensa.

En el segmento de los vehículos comerciales, el Grupo ha logrado un nivel récord con 462.859 matriculaciones, un aumento del 4,1% con respecto a 2016 y, de esta forma, las marcas Renault y Dacia establecen un récord de ventas con 2.670.982 y 655.235 vehículos matriculados respectivamente. Las ventas de Lada aumentan un 17,8% hasta las 335.564 matriculaciones y las de Renault Samsung Motors registran un descenso dle 10,1% hasta los 99.846 vehículos.

El director comercial del Grupo Renault, Thierry Koskas.
El director comercial del Grupo Renault, Thierry Koskas. / EL NORTE

«Hemos batido un nuevo récord a nivel del Grupo con más de 3,7 millones de vehículos vendidos en 2017. Nuestros volúmenes y cuotas de mercado continúan aumentando en todas las regiones. Nuestra estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica sigue dando sus frutos. En 2018 continuaremos el crecimiento y la internacionalización de nuestras ventas de acuerdo con nuestro plan 'Drive the Future'» ha declarado Thierry Koskas, miembro del Comité Ejecutivo y director comercial del Grupo Renault.

El empuje de Castilla y León

En Europa, en un mercado que progresa un 3,3%, las matriculaciones del Grupo aumentan un 5,6% con 1.911.169 vehículos. La cuota de mercado del Grupo en Europa se establece en un 10,8%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos.

La marca Renault registra, por sí sola, un crecimiento del 3,7%. La cuota de mercado se eleva hasta el 8,2%. Renault se beneficia de la renovación completa de la familia Mégane, que se realizó en el último trimestre del año 2016, así como del lanzamiento del nuevo Koleos en el pasado mes de junio. Clio 4 consigue ser el segundo vehículo más vendido en Europa y Captur es el primer crossover de su categoría después de que el año pasado renovara su imagen exterior.

La firma mantiene su liderazgo en el segmento de los vehículos eléctricos con una cuota de mercado del 23,8%. Los volúmenes de ventas aumentan un 38%. ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en Europa, registra un crecimiento del 44% de sus matriculaciones.

Antes incluso de que se lance nuevo Duster a principios de 2018, la marca Dacia consigue un récord de ventas en Europa con 463.712 vehículos matriculados (+11,7%) y una cuota de mercado del 2,6%, lo que supone una subida de 0,2 puntos. Este aumento está principalmente relacionado con el éxito de Nuevo Sandero lanzado a finales de 2016.

Fuera de Europa, el volumen y la cuota de mercado siguen creciendo en todas las regiones. Las matriculaciones del Grupo aumentan un 11,6% en un mercado que progresa un 3,3%. El volumen fuera de Europa representa ahora un 49,2% del total de las ventas.

Optimismo para 2018

La compañía ha hecho públicas también sus perspectivas para el año 2018, donde confía en que el mercado mundial debería experimentar un crecimiento del 2,5% con respecto a 2017. «Se espera que el mercado europeo crezca un 1% con la misma progresión en Francia. A nivel internacional, se prevé que Brasil crezca un 5% y Rusia cerca del 10%. Se espera que el crecimiento de China sea del 5% y el de la India del 6%» han indicado desde Renault.

«En este contexto, se espera que el Grupo se beneficie en 2018 de su gama renovada en todas las regiones y que sus ventas sigan creciendo2 impulsadas por las ventas internacionales en línea con el nuevo plan Drive the Future».

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