Oportunidades en el mercado iberoamericano para las empresas de Castilla y León

Foto de familia de la reunión. / EL NORTE

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León celebran una jornada conjunta

EL NORTEVALLADOLID

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, organización formada por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano, y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, EFCL, han celebrado hoy un almuerzo de trabajo en Valladolid en el que han analizado el mercado iberoamericano y han intercambiado opiniones sobre las oportunidades que ofrece a las empresas castellano y leonesas.

En este encuentro han participado los presidentes de CEAPI y EFCL, Núria Vilanova y José Miguel Isidro, respectivamente, y una treintena de empresarios familiares de la región con intereses en América Latina, como el presidente de Global Exchange y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Isidoro J. Alanís, y el presidente de AGE Infraestructuras del Pacífico - Collosa y socio de CEAPI, Patricio Llorente, ambos con compañías que tienen presencia a los dos lados del Atlántico.

Además, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha acompañado a los empresarios en este evento.

La presidenta de CEAPI y de la consultora de comunicación Atrevia, Núria Vilanova, ha aprovechado el encuentro para presentar el I Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre en Madrid y que reunirá a importantes empresarios iberoamericanos en un encuentro único bajo el lema ‘Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común’. “Vamos a contar con ponentes de primer nivel, entre ellos representantes de las principales empresas familiares de casi todos los países de Latinoamérica. Creemos que es muy importante contar con esas empresas familiares porque más del 90% de las compañías en Latinoamérica son de carácter familiar, compañías a veces con más de 100.000 empleados en diferentes países”, ha indicado.

Asimismo, Vilanova ha añadido que poder reunir en España a las grandes empresas latinoamericanas con las grandes empresas españolas “es una enorme oportunidad, porque si somos capaces de establecer lazos de confianza y de amistad, tendremos mucho que hacer juntos. Para las empresas latinoamericanas, España es una oportunidad para entrar en Europa, una oportunidad para entrar en África y, como el presidente de China dijo: ‘Hoy la nueva ruta de la seda hacia Latinoamérica pasa por España’”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, ha destacado el papel de asociaciones como CEAPI a la hora de ayudar en la internacionalización empresarial. “Tenemos un problema con empresas de tamaño pequeño pues el dar el salto al otro lado y darlo en solitario es difícil. Sin embargo, darlo sabiendo que alguien te espera al otro lado, acompañado de alguien que tiene intereses comunes, tiene lengua común y te va a entender perfectamente, es muy importante”.

Fotos

Vídeos