Nissan ve en Ávila «una etapa de oportunidades» tras el acuerdo laboral

Asamblea de trabajadores de Nissan a las puertas de la factoría de Ávila con Rubén Zazo (dcha.) y Felipe González, del comité de empresa.
Asamblea de trabajadores de Nissan a las puertas de la factoría de Ávila con Rubén Zazo (dcha.) y Felipe González, del comité de empresa. / R. SANCHIDRIÁN

La plantilla de la factoría de camiones ratifica el preacuerdo que reconvertirá la planta en fábrica de recambios para la alianza Nissan Renaulta partir de 2020

JULIO G. CALZADAValladolid

La fábrica de camiones de pequeño tamaño de Nissan en Ávila cerrará en el último trimestre del año 2019, pero la factoría seguirá abierta y la plantilla mantendrá su trabajo porque la instalación pasará a convertirse en un nuevo y único centro en Europa de fabricación de piezas de recambio para las flotas de vehículos comercializados por la Alianza Nissan Renault.

La asamblea de trabajadores ha ratificado a primeras horas de la mañana el preacuerdo alcanzado en la noche de ayer entre la dirección de la compañía y los representantes sindicales de los trabajadores encabezados por el presidente del comité de empresa, Rubén Zazo.

«Después de la ratificación por parte de la totalidad de los trabajadores esta mañana del preacuerdo alcanzado la pasada madrugada, la planta de Nissan inicia hoy una nueva etapa hacia la consecución de lo que será un nuevo y único centro de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan en Europa, que culminará en el año 2020», indicaron desde la multinacional de origen japonés a través de un comunicado de prensa en el que daban la bienvenida a un acuerdo alcanzado en la misma jornada en la que concluía el ultimátum anunciado a comienzos de mes de quesi no había un pacto laboral, Ávila se cerraría de inmediato.

El vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, ha explicado que «con el acuerdo alcanzado y la ratificación por parte de los trabajadores esta mañana, hoy Nissan Ávila empieza una nueva etapa de transformación hacia el nuevo centro de fabricación y distribución de recambios para Renault y Nissan, dentro de un nuevo plan industrial que significará un futuro estable a nivel de empleo y oportunidades para la planta, sus trabajadores, sus familias y, por extensión, para Ávila», ha indicado el máximo directivo en España de la firma y que ha estado al frente de la negociación con los trabajadores. .

Integración en el polo industrial de Renault

Johnson ha añadido: «con este acuerdo, la planta pasa a integrarse en el potente Polo Industrial que ya tenemos en Castilla y León, con las tres plantas de Renault en Valladolid y en Palencia y con más de 12.000 empleados». El máximo directivo de las operaciones industriales de la compañía nipona en España ha expresado su agradecimiento «a los empleados de la planta de Ávila, a su comité de empresa y al equipo de Nissan su intenso trabajo durante las últimas semanas que ha culminado la pasada noche con este acuerdo tan importante para el futuro de la planta abulense».

Nissan, ha anunciado la empresa, seguirá fabricando el NT400 en la Planta de Ávila hasta finales de septiembre de 2019, el final del ciclo de vida del producto, y a partir de hoy inicia la preparación de la planta para la nueva actividad.«Ahora es el momento de ponernos a trabajar todos, empleados, sindicatos e instituciones para asegurar el éxito de esta nueva etapa».

Los principales puntos del acuerdo

•Aceptación de condiciones similares a lo recogido en el actual convenio de Renault para los 470 trabajadores de Nissan Ávila que ahora trabajarán en una planta de la alianza Nissan Renault.

•Se minimizan los traslados mediante la apliación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la formación de los trabajadores afectados por esta regulación y que recibirán por parte de la empresa un complemento salarial que alcance hasta el hasta el 100% de sus sueldo.

Garantía de empleo para todos los trabajadores de Ávila.

•La plantilla actual conserva sus derechos de antigüedad y continuará generando derechos económicos hasta un máximo de cinco quinquenios.

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