Las multinacionales invitan a las pymes a aprovechar la tecnología para ganar clientes y tamaño

Jose Luis Martinez Garijo, de Endesa, entrega el galardón a Paco de la Fuente, director de CDO Covaresa.
Jose Luis Martinez Garijo, de Endesa, entrega el galardón a Paco de la Fuente, director de CDO Covaresa. / EL NORTE

El encuentro Impulsando Pymes, organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, premia a CDO Covaresa y Láser Sapphire

Á. BLANCOVALLADOLID

El Centro de Deporte y Ocio (CDO) Covaresa Siglo XXI -por su compromiso con la sostenibilidad y eficiencia energética- y Láser Sapphire -por la transformación digital que ha acometido- han sido galardonadas esta mañana durante el encuentro Impulsando Pymes celebrado en el Museo de La Ciencia de Valladolid. En un acto en el que una docena de multinacionales han explicado a cerca de un centenar de pymes las claves del éxito en un momento de plena revolución industrial, tecnológica y global como el actual, los asistentes han tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear consultas a los impulsores.

"La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión", ha explicado César Ijalba de Vodafone, para quien "es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar". El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes; "por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien", ha advertido. Vodafone ha hecho entrega de su Premio a la Transformación Digital a Láser Sapphire, una empresa vallisoletana dedicada al sector de la cosmética de gran crecimiento gracias al Internet de las cosas y al márketing digital.

El CDO Covaresa ha recibido el Premio Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Endesa por su apuesta por la reducción de emisiones de CO2 mediante la mejora en sus instalaciones térmicas. El centro ha reformado su instalación solar térmica, calderas de gas e iluminación y ya está obteniendo ahorros importantes que llegan hasta el 70% en luz, gracias a la tecnología LED, y del 20% en su gasto energético total.

Impulsando Pymes, cuyo objetivo es "el desarrollo y modernización de las pymes españolas a partir de las mejores ideas e innovaciones de grandes compañías que también fueron pymes y hoy son líderes en sus respectivos mercados", ha pasado por Valladolid de la mano de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Su gerente, Jesús Gómez Pérez, ha recordado que la institución cuenta con las Becas CREA para estimular y apoyar la creación de empresas sostenibles, tanto de corte innovador como de base tecnológica y ha destacado cómo Valladolid cuenta en la actualidad con siete proyectos europeos, lo que sitúa a la ciudad como la segunda de Europa con más iniciativas. En la inauguración de la jornada, Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), ha agradecido "el esfuerzo y trabajo de los empresarios de Valladolid para ser cada día mejores".

En ponencias de diez minutos, representantes de AXA, Ecoembes, Endesa, JCDecaux, KPMG Impulsa, Mercedes-Benz Vans, Páginas Amarillas, Santander, Vodafone, American Express, GO fit y UniversalPay han incidido en que, cerca de la mitad de las empresas en activo van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, "un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global". El objetivo de la iniciativa ha sido "aportar a las pymes los conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios".

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