De los Mozos presenta el lunes la futura planta de recambios Nissan Renault para Ávila

Alan Johnson y José Vicente de los Mozos en el anuncio de una posible solución para la planta de Nissan en Ávila, el 20 de abril de 2017. /RAÚL HERNÁNDEZ
Alan Johnson y José Vicente de los Mozos en el anuncio de una posible solución para la planta de Nissan en Ávila, el 20 de abril de 2017. / RAÚL HERNÁNDEZ

El acto contará con la presencia y el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

La futura planta de recambios Nissan Renault que sustituirá a la actual factoría de camiones de la marca japonesa en Ávila se presenta el lunes, 7 de mayo próximo. El acto contará con el apoyo expreso al proyecto del Gobierno de España, que estará representado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el Ejecutivo de Castilla y León cuyo presidente, Juan Vicente Herrera, acompañará al máximo ejecutivo de la alianza automovilística en Europa, el vallisoletano José Vicente de los Mozos en la ceremonia con la que se pondrá en marcha esta iniciativa.

El acto principal será la denominada ceremonia del Daruma, una figura tradicional japonesa que representa el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad por cumplir los objetivos y que Nissan ha utilizado siempre al inicio de cada uno de sus proyectos. Los ojos del Daruma son totalmente blancos. Las autoridades y los directivos de Nissan y de la Alianza pintarán el primer ojo del Daruma como símbolo del comienzo oficial del proyecto de transformación de la planta. La tradición japonesa establece que, una vez alcanzado el objetivo, se debe pintar el otro ojo del amuleto en señal de agradecimiento y satisfacción por haber llegado a la meta. Durante todo el tiempo que se desarrolla el proyecto, el amuleto Daruma permanece en un lugar visible para todos y recuerda a quienes participan en la necesidad de alcanzar el objetivo previsto, que es precisamente, completar y pintar el segundo ojo a la cabeza de la figura de madera.

El acto, anuncia Nissan, consistirá en la presentación del plan de transformación de la planta de Ávila 2020, una presentación que llevará a cabo el vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault y vicepresidente ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para Europa, Eurasia, Latinoamérica, Oriente Próximo e India, José Vicente de los Mozos acompañado por el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, quienes expondrán los detalles del proyecto que convertirá a la fábrica abulense en la única planta para la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza en Europa.

Esta planta, en la que trabajan 470 empleados, fabrica en la actualidad camiones de pequeño tonelaje cuya producción finalizará precisamente el año próximo. Una vez acordada la incorporación de estos empleados de Nissan al convenio colectivo de Renault para España, el proyecto continúa adelante con formación de una parte de los mismos desde comienzos de este año en las fábricas de Renault de Valladolid y Palencia para su incorporación al nuevo proyecto de fabricación de componentes y recambios para las factorías de la alianza automovilística en Europa.

José Vicente de los Mozos manifestó en 2017 que el plan para evitar el cierre de esta fábrica al término del proceso de producción de camiones, el año próximo, pasaba por la reconversión de esta planta en una factoría de la alianza formada por Nissan Renault y Mitsubishi dedicada a la producción de órganos y componentes para las distintas plantas europeas, como la que Nissan tiene en Barcelona o las que Renault posee en Valladolid y en Palencia. Esta iniciativa aseguraba la continuidad de los puestos de trabajo a partir de su puesta en marcha definitiva, en torno al año 2024, siempre y cuando la parte social aceptara el traspaso de condiciones laborales desde el convenio colectivo de Nissan al que tiene Renault para su filial española.

El acto contará con la asistencia de altos cargos de las administraciones públicas de Ávila, Castilla y León y el Gobierno de España que han participado para hacer posible este plan de futuro para la planta, estará presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. También intervendrán en el mismo la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos