Mil millones para nuevas empresas que aporten tecnología y negocios a Renault, Nissan y Mitsubishi

Carlos Ghosn, presidente director general de la alianza, en la presentación del acuerdo de los tres grupos automovilísticos. /REUTERS-STEVE MARCUS
Carlos Ghosn, presidente director general de la alianza, en la presentación del acuerdo de los tres grupos automovilísticos. / REUTERS-STEVE MARCUS

La alianza automovilística, con cuatro fábricas en Castilla y León, lanza un fondo de capital riesgo que prevé una inversión de mil millones de dólares

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

La alianza automovilística formada por Renault, Nissan y Mitshubisi ayudará a la creación de compañías en su entorno que aporten a la agrupación empresarial nuevas tecnologías o nuevas áreas de negocio. El fondo de capital riesgo previsto inicialmente para la inversión en estas sociedades de nueva creación y en emprendimiento contará con un volumen inicial de mil millones de dólares que se repartirán a razón de doscientos millones por año durante los cinco próximos ejercicios económicos. La alianza cuenta con un total de cuatro fábricas en Castilla y León: dos de fabricación de automóviles en Valladolid y en Palencia, una más de elaboración de motores en Valladolid y una planta de fabricación de camiones de pequeño volumen que se reconvertirá en factoría de componentes y recambios en Ávila y cuenta con una plantilla en la comunidad autónoma cercana a los 12.000 empleados.

Renault Nissan Mitsubishi, en estos primera alianza automovilística mundial, ha anunciado el lanzamiento de Aliance Ventures, un fondo de capital riesgo que invertirá hasta mil millones de dólares en los cinco próximos años para desarrollar la denominada innovación abierta (open innovation), según ha indicado el grupo a través de un comunicado fechado en Las Vegas, Estados Unidos.

El primer año, el fondo prevé invertir hasta 200 millones de dólares en 'start ups' y en empresas tecnológicas del área 'open innovation' y nuevas movilidades: vehículo eléctrico, sistemas de conducción autónoma, servicios conectados o inteligencia artificial, de forma que la alianza pueda situarse en los primeros puestos de competitividad en estos sectores frente a las opciones de otros operadores del sector de la automoción en el mundo.

Principal fondo del sector

«Con este nivel de inversiones, Alliance Ventures se convertirá en el principal fondo de capital-riesgo del sector automovilístico durante el periodo del Alliance 2022, plan estratégico a medio plazo lanzado el pasado año por Renault-Nissan-Mitsubishi», ha anunciado la agrupación estratégica en su comunicado. «Nuestro enfoque 'open innovation' nos permitirá invertir y colaborar con 'start-ups' y emprendedores tecnológicos que podrán beneficiarse de los efectos de escala y de la envergadura global de la Alianza. Este nuevo fondo refleja el espíritu emprendedor y de colaboración que está en el corazón de la Alianza», ha declarado Carlos Ghosn, Presidente Director General de la alianza.

El nuevo fondo, calificado por sus promotores como «único» porque ofrece a sus socios «un acceso privilegiado a toda la organización Renault Nissan Mitsubishi, la cual vendió más de 10 millones de vehículos en 2017 a través de diez marcas diferentes con presencia en todos los principales mercados automovilísticos», ha puntualizado la nota.

«Alliance Ventures invertirá en start-ups que aporten nuevas tecnologías y negocios a la Alianza que aseguren un retorno financiero positivo. El fondo realizará inversiones estratégicas en todas las etapas de una 'start-up', y actuará como incubadora tanto para nuevos empresarios del sector del automóvil como para la realización de nuevas colaboraciones», han añadido las fuentes de las compañías firmantes del acuerdo.

La primera operación: baterías

La primera operación realizada por Alliance Ventures será una inversión estratégica en Ionic Materials, «una prometedora empresa americana que desarrolla materiales para baterías libres de cobalto. La adquisición coincide con la puesta en práctica de un acuerdo de cooperación previo con la Alianza en el área de la investigación y desarrollo. Con base en Massachussetts, Ionic desarrolla un polímero electrolítico sólido, innovador, capaz de mejorar el rendimiento y la rentabilidad de las baterías de alta densidad energética para múltiples aplicaciones entre las que se encuentra el automóvil» han explicado desde la alianza.

Con estas inversiones, Alliance Ventures permitirá identificar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para los miembros de la Alianza. Estas iniciativas están en línea con los objetivos de Alianza 2022, el cual persigue fortalecer la cooperación y duplicar las sinergias anuales generadas por Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, con más de 10.000 millones de euros a fin 2022.

Investigación y desarrollo

Los 200 millones de dólares invertidos vienen a añadirse a los más de 8.500 millones de euros destinados anualmente en investigación y desarrollo por los miembros de la Alianza.

Alliance Ventures estará dirigida por François Dossa que tiene más de 20 años de experiencia banca de inversión, y más de seis años de experiencia dentro de la Alianza, últimamente como Presidente Director General de Nissan Brasil. El equipo de Alliance Ventures estará constituido por expertos de Renault, Nissan y Mitsubishi especializados en identificar proyectos que ofrezcan nuevas oportunidades.

Esta iniciativa refuerza la estrategia de la Alianza para buscar ingresos complementarios así como la reducción y eliminación de costes relativos a temas como los vehículos eléctricos, los sistemas autónomos de conducción y la conectividad. En el marco de su plan estratégico, Renault-NissanMitsubishi propondrá 12 modelos 100% eléctricos, con plataformas y componentes comunes, y desarrollará 40 nuevos vehículos dotados de tecnologías de conducción autónoma así como servicios de movilidad a la demanda realizados por vehículos robotizados.

Alliance Ventures trabajará con los equipos de investigación y de ingeniería sobre el terreno con el objetivo de definir los dominios de innovación y los mercados geográficos a los que dirigir inversiones. Está prevista la incorporación de expertos en capital riesgo para desarrollar la plataforma sobre los sitios estratégicos: Silicon Valley, París, Yokohama y Pekín, cerca de los centros de tecnología y de investigación de los miembros de la Alianza, y de las zonas de gran potencial de innovación.

La nueva entidad estará financiada conjuntamente por Renault (40%), Nissan (40%) y Mitsubishi Motors (20%). Las decisiones de inversión serán tomadas por un comité de inversión que también seguirá su rendimiento. «Este fondo de inversiones creará oportunidades de colaboración entre la Alianza y las 'start-ups' más prometedoras trabajando en las tecnologías de la movilidad del futuro», ha dicho Ghosn.

Planes de futuro

El plan estratégico de Renault-Nissan-Mitsubishi prevé ventas anuales que sobrepasan los 14 millones de unidades y generan una cifra de negocios de 240.000 millones de dólares en el horizonte del plan estratégico Alliance 2022.

El Grupo Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors forman la mayor alianza automovilística del mundo. Es la colaboración intercultural más antigua y más productiva de la industria del automóvil. Las ventas acumuladas de los tres socios alcanzaron casi 10 millones de vehículos en cerca de 200 países en 2016. Los socios se encuentran concentrados en la colaboración y optimización de las sinergias con el fin de aumentar al máximo la competitividad. Además, han cerrado acuerdos de colaboración estratégicos con otros constructores como Daimler (Alemania) y Dongfeng (China). La Alianza está en cabeza en la fabricación de vehículos cero emisiones, y desarrolla las tecnologías innovadoras del vehículo autónomo, conectado y accesible del futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos