La metodología BIM, clave para avanzar hacia la construcción 4.0

El presidente del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, Ricardo Fortuoso, y el director general de Musaat, Bartolomé Mayo, durante la inauguración de Foro Empresarial de Bimtecnia 2017./ Nuria Mongil- Flashion Fotografía
El presidente del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, Ricardo Fortuoso, y el director general de Musaat, Bartolomé Mayo, durante la inauguración de Foro Empresarial de Bimtecnia 2017. / Nuria Mongil- Flashion Fotografía

Esta fórmula de trabajo permite generar y gestionar los datos de un proyecto de edificación o infraestructuras desde el momento en que empieza el proceso de diseño hasta el final

EL NORTEValladolid

Implantar la metodología de trabajo BIM –que genera y gestiona los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el mismo momento en que empieza el proceso de diseño hasta el final– debería ser «obligatorio en el 100% de los casos y no solo para las grandes empresas, sino también y especialmente para las pymes», porque «permite adelantarse al final de la obra y ver cualquier problema con anterioridad», según ha explicado Javier García, director técnico de Cocige, la primera constructora de Panamá, dedicada a la edificación e infraestructuras.

«El futuro inmediato en la construcción pasa necesariamente por BIM», ha asegurado Javier García ante los más de 50 directivos de empresas de toda la cadena de valor de la industria de la construcción eficiente (promotoras, constructoras, ingenierías y arquitectura), que han participado en Valladolid en el Foro Empresarial de Bimtecnia 2017, organizado por el Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE.

El director técnico de Cocige ha relatado su experiencia con esta metodología y las innumerables ventajas que supone, porque «en BIM se construye dentro del ordenador» y permite detectar, por ejemplo, problemas de estabilidad de un edificio, que de otra manera hubiera supuesto la paralización de la obra.

Un antes y un después

Por su parte, el director general de la aseguradora Musaat, Bartolomé Mayol, ha sostenido que para su sector hay un antes y un después de BIM, porque «supone un cambio de metodología que permite gestionar y controlar los riesgos para adelantarnos al problema».

«Se asegura desde que se pone el primer ladrillo hasta que se entrega la vivienda y permite hacer un seguimiento del avance de la obra y a su vez determinar responsabilidades», afirmó Mayol, para quien «la ventaja más evidente es que posibilita prevenir la litigiosidad».

Por su parte, el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, afirmó que este Foro «es una oportunidad para acercar las experiencias empresariales en implantación de tecnologías de 4.0, tanto éxitos como fracasos, las barreras, las mejoras competitivas, los recursos necesarios, estrategias y modelos de negocio».

Un Foro en el que se han celebrado cuatro mesas de debate sobre dos temas concretos: ejemplos y estrategia de aplicación de la construcción 4.0 y las oportunidades de negocio que abren las nuevas tecnologías en el sector.

Administraciones públicas

El programa Bimtecnia 2017 contempla la celebración de una jornada de análisis más. Se trata del Foro de Administraciones Públicas, que tendrá lugar el día 7 de noviembre, tras el cual se trabajará en las conclusiones de los tres foros, que serán presentadas y debatidas en el Congreso Bimtecnia 2017 el 12 de diciembre.

El Foro Internacional de la Construcción Eficiente, Bimtecnia 2017, está organizado por el clúster AEICE, promovido por el conjunto de instituciones sectoriales de la industria de la construcción de Castilla y León (colegios profesionales, patronal, universidades, centros tecnológicos, etcétera), y cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial. Cuenta con 100 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor.

Fotos

Vídeos