Una mejor financiación de las pymes españolas supondría la creación de 259.000 puestos de trabajo

El presidente de la Confederación Española de sociedades de Garantía Recíproca, José Rolando Álvarez junto a los vicepresidentes de SGR Cesgar, Jesús Fernández (I) y Antonio Vega./ICAL
El presidente de la Confederación Española de sociedades de Garantía Recíproca, José Rolando Álvarez junto a los vicepresidentes de SGR Cesgar, Jesús Fernández (I) y Antonio Vega. / ICAL

José Rolando Álvarez advierte de que «casi 400.000 empresas en España necesitan financiación para crear empleo o, en el peor de los casos, mantener los puestos de trabajo»

El Norte
EL NORTEValladolid

El 18% de las pequeñas empresas españolas no logra obtener la financiación que necesita aunque si lo consiguiera se podrían crear 259.000 puestos de trabajo más. Así se recoge en el 'Informe sobre Financiación de la Pyme en España' de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), donde se precisa que en términos absolutos se trata de 130.000 compañías que necesitan fondos ajenos para inversión, circulante o procesos de expansión.

La quinta edición del Informe sobre Financiación de la Pyme, que hoy se presentó en Madrid, pone de relieve también que el 36,9% de las empresas, unas 261.000, considera que obtener financiación será clave para mantener el empleo. En total, según afirmó el presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez, «casi 400.000 empresas en España necesitan financiación para crear empleo o, en el peor de los casos, mantener los puestos de trabajo».

No obstante, según señaló, el Informe de este año está lleno de «buenas noticias» respecto al de 2016 ya que si bien refleja que el 55,9% de las pymes que ha requerido de crédito ha tenido dificultades para financiar sus proyectos, un año antes eran el 74,4%, es decir, casi 20 puntos más. Entre las causas principales para acceder al crédito, 24 de cada cien encuestados indicaron que fue la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas, cifra que el año pasado era casi el doble que la de este año. El 22% señaló como traba más importante el precio de la financiación. El 10% lo atribuye a los engorrosos trámites administrativos mientas que el 7,4% echa la culpa a la falta de financiación disponible en el mercado, según infoma Ical.

Más tamaño y facturación

Otro de los datos positivos del informe indica que aumenta el tamaño de las empresas en España y mejoran sus niveles de facturación con respecto a hace doce meses. Concretamente el número de pymes que facturan más de 300.000 euros alcanza ya el 35%, cuando en el segundo semestre de 2016 ese porcentaje era del 22%, lo que supone un «aumento histórico», según el presidente de SGR-CESGAR.

En línea con ese avance, el número de compañías que facturan entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros en el último año ha crecido un 12%. Por si fuera poco, señaló al respecto, la situación «genera optimismo» entre las pymes ya que no solo crecen y facturan más sino que «casi la mitad», concretamente el 46,3% esperan que su facturación aumente durante el próximo año. «Si la economía va bien, las empresas mejoran sus resultados y como consecuencia obtienen financiación con más facilidad por parte de los bancos», comentó al respecto.

Un dato llamativo que pone de manifiesto el informe es las empresas que más crecen, «las que exportan y las que innovan», son también las que mayores dificultades tienen para financiarse debido a que son negocios con «más riesgo», según José Rolando Álvarez. En concreto, la necesidad de financiación entre empresas exportadoras es el doble que la de aquellas que no exportan (35% frente al 17,5%). Las innovadoras, mientras tanto, manifiestan haber requerido fondos ajenos en un 32,6 por ciento de los casos y las que no innovan, en el 16,3%.

Por sectores, la Agricultura, la Industria, la Construcción y los servicios de Educación, Sanidad y Servicios Sociales a las empresas presentan necesidades de financiación superiores a la media. El destino principal de esas necesidades de financiación fue atender situaciones puntuales de tesorería (circulante), en el 70,5% de los casos, y la inversión en equipo productivo, en un 22,3%.

El Informe señala además que, en concordancia con la mayor facturación y la mejora de las perspectivas, se ha producido un crecimiento en la utilización de los diferentes instrumentos financieros. En este apartado, el crédito de proveedores (32,8%) es la herramienta de financiación más habitual y uno de los mejor valorados (7,5) sólo superado en puntuación por nuevos productos como 'leasing', 'confirming' y 'renting', entre otros. No obstante, este estudio determina un retroceso en el crédito de proveedores en favor de todo el abanico de instrumentos bancarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos