Javier Meléndez recibe la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

Javier Meléndez recibe la distinción. / EL NORTE

El propietario de Patatas Meléndez obtiene este reconocimiento de manos de la Asociación Europea de Economía y Competitividad

EL NORTEValladolid

El director gerente y único accionista de Patatas Meléndez, Javier Meléndez, ha recibido la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo que concede anualmente la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Una distinción con la que esta institución reconoce, a nivel europeo, a aquellas empresas y emprendedores «con una trayectoria ejemplar y con prácticas e iniciativas que apoyan el espíritu y la conciencia empresarial». Un galardón que, según Javier Meléndez, "es el reconocimiento al trabajo de toda esta empresa familiar –compuesta por más de 150 profesionales en continua formación- que en estos más de 20 años se ha situado como la primera productora de patata de España y entre las tres primeras de Europa».

Este galardón para Patatas Meléndez, con sede en Medina del Campo (Valladolid), supone el reconocimiento al proceso de restructuración que esta sociedad ha desarrollado en los tres últimos años y que ha consistido en adaptar, tanto los procesos de trabajo como las áreas de dirección, a las nuevas exigencias del mercado. Un proceso que ha permitido que Patatas Meléndez haya duplicado su producción en los últimos tres años hasta alcanzar las 145.000 toneladas de patatas anuales que produce actualmente en sus instalaciones. Este incremento de la producción ha posibilitado que esta empresa castellana y leonesa haya alcanzado, en 2016, los 57 millones de cifra de negocio, situándose entre las 70 pymes españolas que más crecieron el pasado año, con un aumento de los ingresos del 118%, según recoge el informe de la London Stock Exchange Group (LSEG), la firma propietaria de la Bolsa de Londres.

La Medalla Europea al Mérito en el Trabajo avala además la apuesta que Patatas Meléndez está realizando por la tecnología y la innovación en el sector. Esta empresa, que selecciona las diferentes variedades de patata según su uso culinario, ha realizado, en los últimos años, una inversión de cinco millones de euros para contar con unas instalaciones punteras en I+D+i. Entre las novedades puestas en marcha en esta materia destacan dos nuevas líneas de lavado que proporcionan 70 toneladas de patata lavada cada hora, una nave de refrigeración de 10.000 metros cuadrados (la mayor de Europa) y un sistema de visión digital para detectar fallos en la patata.

Fotos

Vídeos