La industria de Castilla y León recorta su gasto en protección ambiental

Chimenea de una planta térmica en Centroeuropa. / REUTERS

Los 141,96 millones destinados en 2015 suponen 12,5 menos que un año antes

Á. BLANCOVALLADOLID

El gasto de la industria en protección medioambiental ascendió en Castilla y León a 141,96 millones de euros en 2015, con una disminución del 8,12% con respecto al año anterior. Los gastos corrientes destinados a este fin, que suponen ocho de cada diez euros del total, descendieron el 4,9%, mientras que la inversión registró un aumento del 5,4%.

En el conjunto de España, donde el gasto del sector en protección medioambiental se elevó a 2.374 millones de euros, la disminución fue bastante más moderada, en concreto del 1,1% frente al año anterior. A nivel nacional, los fondos que las industrias destinan a cuidar el entorno natural suponen el 0,42% de la cifra de negocios.

La Encuesta del gasto de la Industria en protección ambiental difundida por el INE, con datos de 2015, revela que el gasto y la inversión del sector autonómico supone el 6% del total nacional. La inversión abarca la que se realiza en equipos e instalaciones integrados que previenen la contaminación; o independientes, cuya principal función es tratar la contaminación de forma independiente al proceso de producción. En cuanto a los gastos corrientes, están compuestos por los gastos de explotación que se cargan en la cuenta de pérdidas y ganancias cuya principal finalidad sea la protección del medio ambiente.

Según explica el informe, los sectores que concentran el mayor gasto en protección ambiental son de Alimentación, bebidas y tabaco (22,9% en el conjunto del país), Química y farmacéutica (17,0%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (13,9%). El sector industrial con mayor contribución positiva fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una aportación de 2,074 puntos mientras que Metalurgia y fabricación de productos metálicos repercutió de manera negativa en -1,381 puntos.

Fotos

Vídeos