Borrar
Logotipo de Hullera Vasco Leonesa en uno de sus centros de producción.
La Hullera despide seis meses a su plantilla por la falta de compradores de carbón

La Hullera despide seis meses a su plantilla por la falta de compradores de carbón

La medida afectará a 74 contratos y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2018

a. Cubillas-Leonoticias

Jueves, 30 de noviembre 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hullera Vasco Leonesa avanza en ERE temporal de seis meses. La administración concursal ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia nº8 y Mercantil de León la medida de carácter suspensivo de todas las relaciones laborales con la totalidad de su plantilla.

De esta forma, se abre el periodo de negociaciones con el Comité de Empresa. Una medida de ajuste que viene motivada por la falta de facturación de la minera y que se basa en causas de «naturaleza económica, organizativa y productiva».

De esta forma, la medida tiene como objetivo ajustar la actual plantilla a la situación concursal, a la falta de actividad y a la «escasa tesorería y liquidez, existentes en la Vasco». Según alega el administrador concursal, la compañía no ha efectuado en últimos meses contratación alguna.

74 contratos

Hasta la fecha, el administrador concursal no ha alcanzado ningún acuerdo con las eléctricas. Tampoco con Unión Fenosa - Gas Natural, titular de la térmica de La Robla, la única con la que mantiene un contrato de venta de 10.000 toneladas al mes y que se extingue al término de año.

Una medida que afectará a 74 contratos y se extenderá, al menos, hasta que la minera cierre un contrato de suministro, según el compromiso del administrador.

Un expediente temporal que también tendrá carácter rotativo. La empresa prevé mantener en activo a un número de trabajadores -aún por especificar- para llevar a cabo las funciones de supervisión, asistencia técnica, vigilancia y seguridad de las instalaciones mineras y recuperación de equipos y materiales.

Toneladas acumuladas

Un personal que además, según plantea el administrador, colaborar en el desarrollo del concurso, y cuyo contrato se irá suspendiendo a medida que vaya transcurriendo el ERTE y que será sustituido de forma rotatorio.

En la actualidad ya son varios cientos las toneladas de mineral que se acumulan en el Parque de Carbón y que unido a la falta de un contrato de suministro con las térmicas obligan a ampliar esta nueva medida de ajuste que, en paralelo, también podría afectar a la plantilla de la subcontrata Peal, actualmente encargada de la explotación del cielo abierto.

ERTE que se enmarca dentro del nuevo escenario energético español, donde el futuro y la viabilidad de las centrales térmicas en España están a debate y la falta de compromiso de las eléctricas con el carbón nacional es ya una realidad y que viene a escenificar una vez más la grave crisis que atraviesa el carbón, un sector que, al menos en León, parece estar encarando su recta final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios