Grupo Miquel, un gigante que factura más de mil millones al año, aterriza en Zamora

Nuevas instalaciones en la capital zamorana, que Grupo Miquel abrirá en septiembre./M. A. MONTESINOS
Nuevas instalaciones en la capital zamorana, que Grupo Miquel abrirá en septiembre. / M. A. MONTESINOS

La empresa líder del sector mayorista de la distribución alimentaria en España ha invertido más de un millón de euros y creará trece nuevos empleos

Francisco F. Bernardo
FRANCISCO F. BERNARDOValladolid

Su origen en Castilla y León se remonta al año 2003, y desde entonces no ha dejado de crecer y reforzar su presencia en la comunidad. Ese año adquirió los activos de la firma burgalesa Dilcasa, operación que le permitió incorporar cinco ‘cash&carry’ a su división GMcash-Gros Mercat y la ampliación de su red de venta mayorista.

En 2011, reforzó su implantación en la comunidad con la adquisición de la actividad mayorista de Pascual Hermanos, también de Burgos. Dos años antes había lanzado la división de franquicia vertical Spar, que vino a sumarse a la marca de supermercados Suma, que había creado en el año 2000. Grupo Miquel, que es la primera empresa del sector mayorista de la distribución alimentaria en España, llega ahora a Zamora dentro de su plan de expansión por la comunidad.

Carlos García, director regional de Grupo Miquel.
Carlos García, director regional de Grupo Miquel. / EL NORTE

La firma ha invertido más de un millón de euros para la apertura en la capital de la provincia de un centro que ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados, dirigido principalmente a los sectores hostelero y de restauración y al pequeño comercio. La empresa acaba de concluir las obras de construcción y acondicionamiento de las instalaciones y ahora se encuentra en la fase de cerrar acuerdos con proveedores locales, principalmente productores de vino y quesos. Su intención es abrir sus puertas a principios del mes de septiembre, con una plantilla de trece empleados. Se trata de un nuevo centro GMcash después de la inauguración de otro similar en Miranda de Ebro (Burgos) hace dos años.

«Hemos elegido Zamora dentro de nuestro plan de expansión en la comunidad, que tiene como objetivo llegar a todas las capitales de provincia, tras analizar el mercado potencial de la capital y su zona de influencia y el nivel de competencia existente», afirma Carlos García director regional Centro Norte de Grupo Miquel. Para el directivo, otros puntos de interés estratégico para la compañía son León y Segovia y la ampliación del ‘cash&carry’ de Valladolid.

La empresa, que facturó 49 millones en la región en 2016, hizo compras por importe de 36 millones a proveedores de Castilla y León

Grupo Miquel, que facturó más de 49 millones de euros en Castilla y León durante el pasado 2016, da empleo a 157 personas en la comunidad. Cuenta en la región con cinco GMcash (Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, Salamanca y Valladolid), una gasolinera GMOil en el recinto del GMcash Salamanca, 17 supermercados franquiciados bajo la enseña Suma, 13 con la enseña Proxim, y una plataforma logística en Burgos de más de 22.000 metros cuadrados que da suministro a todos los establecimientos propios y franquiciados en la comunidad.

126 proveedores

La empresa tiene cerrados acuerdos con 126 proveedores de Castilla y León, además de los que se incorporen con la apertura de Zamora, a los que el pasado año hizo compras por importe de 36 millones de euros. «Tenemos un jefe de compras de ámbito regional porque nuestra intención es contar con productos locales, no solo para los establecimientos de la región, sino también para todo el grupo», asegura Carlos García. A su juicio, contar con la figura de un jefe regional de compras, permite ampliar las adquisiciones de productos de la comunidad y ofrecer artículos diferenciados de otras cadenas».

En su nuevo centro zamorano, la empresa tiene previsto ofrecer un nuevo servicio con la entrega de los pedidos en los establecimientos de los sectores de hostelería y comercio. «Los clientes acuden cada vez menos al centro. Muchos hosteleros prefieren el servicio y la entrega del producto, aunque también hay quien prefiere visitar el centro, ver los artículos y dejarse asesorar», resume el director regional de la compañía.

Más de 670 puntos de venta

Grupo Miquel es la primera empresa del sector mayorista de la distribución alimentaria en España. Con 92 años de historia, cuenta con un volumen de negocio de 1.053 millones de euros y 2.300 empleados. Su nacimiento, en Gerona, se remonta al año 1925, con la creación de una pequeña empresa dedicada a la distribución de frutas, cereales y ultramarinos. Hoy, la compañía cuenta con más de 670 puntos de venta entre ‘cash&carry’ y supermercados franquiciados; con más de 2.000 clientes entre detallistas independientes y distribuidores locales; la división de Export y la de restauración organizada Food Service. Este ánimo de crecimiento continuo impulsó a la empresa a afrontar una reestructuración de sus líneas de negocio que desembocará en una nueva expansión a nivel nacional y en la apertura de nuevos mercados para sus 2.400 referencias propias y sus cerca de 20.000 referencias de marca de fabricante en las áreas del mundo donde ya trabaja: España, Europa, Latinoamérica, África, Oceanía y Asia.

La compañía fue adquirida en septiembre de 2015 por la multinacional Bright Food, líder chino de la industria alimentaria con sede en Shangai. El grupo, con una facturación que asciende a 18.000 millones de euros, está formado por 18 empresas y cuatro compañías cotizadas en China. Especializada en la industria de ‘consumer food’, abarca explotaciones agrícolas, fabricación de productos alimentarios, distribución y logística. Durante los últimos años ha realizado diversas adquisiciones a nivel internacional, entre las que destacan Weetabix en Reino Unido, Tnuva en Israel, y otras realizadas en Francia, Italia y Australia.

Con sede central en Vilamalla (Gerona), el Grupo Miquel cuenta con una red formada por cinco plataformas logísticas con una superficie total de 141.200 metros cuadrados –Vilamalla (Gerona), Ingenio (Gran Canaria), Tortosa (Tarragona), Burgos y Fuente de Piedra (Málaga)– y 15 plataformas de ‘cross docking’. Sus instalaciones registran un movimiento de mercancías de más 277.000 cajas y más de 5.000 palets al día.

Grupo Miquel está estructurado en cinco áreas de negocio. El área ‘cash&carry’, representada por la enseña GMcash, cuenta con 66 centros en doce comunidades autónomas. En el campo de las franquicias, dispone de una amplia red de supermercados en 14 autonomías españolas. Más de 600 con las enseñas Suma, Proxim y Spar. También dispone de una división de importación y exportación con más de 200 clientes, un centenar de proveedores y más de 40 países de destino de sus productos. Ademas, en el año 2009 se introdujo en el de negocio de restauración comercial organizada, cadenas de hoteles y catering. Es la área Miquel Food Service, que en la actualidad cuenta con 200 clientes en toda España. La empresa cuenta con más de 2.400 referencias de las marcas del grupo, como Gourmet, Gourmet Premium y Sabor Español, en el segmento de alimentación;Micaderm, en los productos de higiene y cuidado personal, o Bodega Exclusiva, en el mundo de los vinos.

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