FCC gana 118 millones en 2017 y supera cinco años en números rojos

El logo de FCC./
El logo de FCC.

Una vez consolidada la vuelta a las ganancias, la firma también participada por Esther Koplowitz sólo tiene ya pendiente recuperar el pago de dividendo a los accionistas, suspendido también desde 2011

EUROPA PRESSMadrid

FCC obtuvo un beneficio neto de 118 millones de euros en 2017, con lo que la compañía logró superar los 'números rojos' y cerrar así su primer ejercicio completo con ganancias en seis años, desde 2011, según informó la empresa. La compañía controlada por Carlos Slim consolida los beneficios fruto del proceso de reestructuración y saneamiento que acomete desde ese año y de la reducción de los gastos financieros.

Una vez consolidada la vuelta a las ganancias, la firma también participada por Esther Koplowitz sólo tiene ya pendiente recuperar el pago de dividendo a los accionistas, suspendido también desde 2011.

No obstante, FCC no ha abordado aún el tema del dividendo en su consejo, según indicó el director general de Mercados y Gestión del grupo, Miguel Coronel, quien indicó que el principal objetivo del grupo es "seguir optimizando la estructura financiera".

Con este fin, la compañía negocia actualmente la venta del 49% de su filial de agua Aqualia al fondo australiano IFM, si bien esta operación aún no tiene impacto alguno en las cuentas de 2017, dado que aún no se ha cerrado. "Seguimos trabajando en ello", indicó el directivo de FCC al respecto.

Así, al cierre del pasado año, y tras la refinanciación acometida en el ejercicio, FCC presentaba una deuda financiera neta de 3.579 millones de euros, importe similar al de un año antes y equivalente a 4,3 veces el Ebitda. En virtud de los acuerdos con sus bancos, para volver a pagar dividendo, este ratio debe ser inferior a cuatro veces su Ebitda.

En el plano operativo, FCC redujo un 2,5% sus ingresos durante el pasado año, hasta los 5.802 millones de euros, y un 2,2% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 815,4 millones por el millones.

Estas partidas se vieron afectadas por la venta del negocio de cemento de Estados Unidos y el impacto de la depreciación de la libra. En caso de descontar estos dos efectos, los ingresos crecen un 1,6% y el Ebitda, un 2,7%.

Crecimiento en España

España se mantiene como primera fuente de ingresos de FCC, con el 55% del total, por delante de Reino Unido, que aporta 13% y se mantiene como primer mercado internacional a pesar de reducir su contribución un 15,1% por el referido efecto del tipo de cambio. La compañía ha elevado un 3,7% sus ingresos en el mercado doméstico, donde asegura haber registrado "una mayhor tracción de obras" y un repunte del 9,4% en la rama de cemento.

De hecho, FCC se anota un crecimiento del 5% en su actividad constructora en España, que compensa la caída en el mercado internacional y permite que esta división salde el año con un avance del 1,7%, hasta aportar 1.681 millones.

No obstante, el cierre de 2017, la compañía tenía en el exterior el 76,8% de su cartera de obras pendientes de acometer, que ascendía a 4.300 millones de euros. La rama de servicios medioambientales se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 2.736 millones, importe simular (+0,3%) al del pasado año.

De su lado, la división de agua facturó 1.025 millones de euros, un 1,6% más, mientras que la de cemento se contrato un 36,5% por la mencionada venta del negocio de Estados Unidos y a pesar de la recuperación de este sector en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos