Fainé cede el relevo al frente de Gas Natural «por coherencia y generosidad»

Isidro Fainé./Josep Lago (Afp)
Isidro Fainé. / Josep Lago (Afp)

Llegó al cargo en septiembre de 2016 en sustitución de Salvador Gabarró y a petición del fondo estadounidense Global Infraestructure Partners, que entró en el capital del grupo tras la compra de un paquete accionarial a Repsol y CriteriaCaixa

EFEBarcelona

El hasta ahora presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, ha cedido la presidencia de la multinacional a Francisco Reynés, un año y medio después de asumir el cargo, "por coherencia y por generosidad", han indicado a Efe fuentes de la Fundación Bancaria La Caixa.

Fainé llegó a Gas Natural Fenosa en septiembre de 2016 en sustitución de Salvador Gabarró y a petición del fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que entró en el capital del grupo tras la compra de un paquete accionarial a Repsol y CriteriaCaixa y que pidió "como condición" que Fainé se incorporara como presidente.

En un momento en que Gas Natural Fenosa debe afrontar su nuevo plan estratégico hasta el año 2022, Isidro Fainé ha considerado que "la mejor opción" es "que lo diseñe y desarrolle el nuevo equipo ejecutivo", que liderará ahora Francisco Reynés, exconsejero delegado de Abertis.

Fainé permanecerá en la energética como presidente de honor emérito, una figura habitual en las grandes corporaciones anglosajonas.

El directivo es también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, entidad que gestiona de forma directa la Obra Social, que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa, sociedad de la que también es presidente y que es la primera accionista de Gas Natural.

Fuentes de la Fundación han indicado asimismo que Fainé aceptó la presidencia de Gas Natural porque era consciente de la grave enfermedad que padecía el entonces presidente Salvador Gabarró, que falleció en marzo de 2017 a los 81 años de edad tras haber liderado la multinacional durante casi 12 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos