Europac aumenta su beneficio el 54% hasta junio y alcanza los 32,4 millones

José Miguel Isidro, presidente de Europac. / EL NORTE

La última subida de precios de papel no implantada en su totalidad tendrá pleno efecto en el tercer trimestre del año, destaca la empresa

EL NORTEVALLADOLID

El Consejo de Administración del Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.) aprobó los resultados del primer semestre del año, en el que registró un beneficio neto de 32,4 millones de euros, un 54,6% más que en el mismo periodo de 2016. La facturación creció un 5,3% hasta situarse en 563,9 millones de euros, mientras que el EBITDA consolidado alcanzó los 72,1 millones de euros, una subida del 19,6%. Por su parte, el EBIT consolidado entre enero y junio fue de 43,7 millones de euros, un 21,8% más que hace un año.

Estos resultados, que incluyen un efecto positivo no recurrente de 10,0 millones de euros debido a la venta de la fábrica de embalaje de Marruecos, se han producido en un contexto de mercado caracterizado por el incremento de los precios de venta del papel en respuesta a la fortaleza de la demanda final, que fueron lastrados por la volatilidad del precio de la materia prima. A su vez, la subida de los precios de venta del papel supuso un incremento del coste de la materia prima para la División Packaging.

Por otra parte, destaca la reducción del coste financiero en un 80% respecto al primer semestre de 2016 por la mejora de las condiciones de financiación, la gestión de activos financieros y la reducción de la deuda neta, que al cierre de junio se situó en 1,55 veces EBITDA.

«Buen cierre de año»

José Miguel Isidro, presidente ejecutivo de la empresa con sede en Dueñas, señaló que “la fortaleza de la demanda final permitirá implementar los últimos anuncios de subidas de precios de venta de papel y repercutir al mercado la subida de la materia prima del packaging. Por estos motivos, prevemos un buen cierre de año y continuamos siendo optimistas en un ejercicio que ya anunciamos que evolucionaría de menos a más y en el que no están previstas más paradas de mantenimiento”.

En la División Papel se ha registrado un crecimiento de la facturación del 7,3% y un incremento del EBITDA del 10,8% hasta alcanzar los 59,5 millones de euros con un margen EBITDA del 16,5% gracias a las subidas del precio del papel en un escenario de incremento del precio de la materia prima y paradas programadas en las fábricas de Viana do Castelo (Portugal) y Rouen (Francia).

Durante el segundo semestre la División Papel continuará trabajando en la mejora del margen a través de proyectos de optimización operativa y comercial como la distribución geográfica de las ventas, el mix de producción, el coste logístico y la reducción de los consumos específicos.

Por su parte, la División Packaging registró un EBITDA de 3,3 millones de euros, un 62% inferior al del primer semestre del año anterior como consecuencia del incremento del precio de la materia prima. Esta circunstancia fue compensada en parte por un incremento del volumen de ventas superior al registrado por el mercado y la continua reducción de costes. En este contexto, el objetivo de la División Packaging es la progresiva repercusión al mercado del incremento del coste de la materia prima y continuar desarrollando proyectos de valor añadido para recuperar los márgenes.

Operaciones corporativas

A la adquisición de la fábrica de embalaje en Lucena (Córdoba) y el centro de gestión de residuos en Laguna de Duero (Valladolid), y a la venta del operador logístico del puerto de Viana do Castelo, hay que añadir en el mes de junio la venta de la fábrica de embalaje de Tánger, que responde al deterioro de las condiciones de mercado en Marruecos, y a la voluntad de Europac de continuar creciendo y reforzar su posicionamiento en los mercados españoles del embalaje y la gestión de residuos sin incrementar la deuda.

Fotos

Vídeos