Desconvocada la huelga en Bridgestone tras «ceder» la empresa a las demandas sindicales

Los paros se han mantenido durante una única jornada/ICAL
Los paros se han mantenido durante una única jornada / ICAL

La movilización de las plantillas del grupo en España ha forzado un acuerdo, permitiendo desconvocar una huelga que estaba prevista hasta el próximo 19 de febrero

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La huelga en Bridgestone ha quedado desconvocada. Con la primera jornada de paros, con seguimiento del 95 por ciento según UGT, uno de los sindicatos convocantes, se han conseguido los objetivos que han impulsado la movilización laboral. La empresa ha mantenido contactos, durante las últimas horas, con las centrales sindicales con respresentación en los comités y, en principio, acepta las propuestas realizadas en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Más información

De acuerdo con la información facilitada por UGT, la dirección de Bridgestone «cede» ante la presión de los sindicatos y de la plantilla y acepta una subida de los salarios, para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo. En concreto, recuperarán la revisión al IPC de los años 2016 y 2017, y se garantiza la misma en 2018 y 2019. Este era uno de los grandes escollos de la negociación pues, según UGT y BUB, Bridgestone se había comprometido a estudiar la subida salarial cuando se desconvocó la primera huelga, prevista para el 30 de enero. Sin embargo, en las últimas jornadas se había descolgado del compromiso.

El preacuerdo alcanzado incluye también la «redacción clara y la constatación de las causas de flexibilidad», frente a la actual situación de «desregulación», y el compromiso también de que dicha flexibilidad nunca será de aplicació individual. Finalmente, los sindicatos han conseguido la supresión de la contratación en prácticas, con un 40 por ciento menos de salario, de modo que estos contratos pasarán a ser ordinarios.

Desde UGT muestran su satisfacción por la propuesta de la empresa, que se verá al detalle en una reunión de la mesa de negociación el próximo jueves. Así, con una oferta de Bridgestone que apoyan los sindicatos convocantes, la huelga de una semana ha quedado desconvocada, y el turno de mañana entrará a trabajar con total normalidad en la planta burgalesa.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos