La creación de empresas en junio cae el 27% en Castilla y León

Construcción de una nave en Palencia /E. Camina
Construcción de una nave en Palencia / E. Camina

La comunidad se sitúa la tercera con mayor descenso por detrás de Catabria y La Rioja

EL NORTE Valladolid

El número de empresas creadas en junio pasado en Castilla y León cayó el 27%, en relación con el mismo mes del año anterior, con lo que se convirtió en la tercera comunidad autónoma con mayor descenso. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León fue la tercera en la que porcentualmente más disminuyó la creación de empresas, solo superada por Cantabria, en la que descendió el 34,6%, y La Rioja, el 51%.

Este descenso en la creación de empresas en Castilla y León fue, en términos relativos, superior al descenso nacional que se colocó en el 10,3%. En la región se crearon en junio 214 sociedades mercantiles, todas ellas con la consideración de sociedades limitadas, con un capital suscrito por valor de 6,6 millones de euros. También descendió en la comunidad autónoma el número de sociedades disueltas, el 7,2%, con un total de 64 empresas desaparecidas. Madrid (1.876), Cataluña (1.686) y Andalucía (1.312) lideraron la creación de empresas en junio, según informa Efe.

El resto de España

Por el contrario, las comunidades autónomas que menos empresas crearon fueron La Rioja (24), Navarra (67) y Cantabria (68). Respecto a las sociedades disueltas, las que presentaron mayor número fueron Madrid (441), Andalucía (233) y Cataluña (118). En cambio, Navarra (5), Cantabria (12) y La Rioja (13) registraron un menor número de disoluciones en junio.

En términos relativos interanuales, Murcia, con un alza del 9,1%, y Baleares, con el 7,4%, fueron las dos únicas comunidades autónomas con tasas positivas en la creación de empresas. Los mayores descensos fueron los de La Rioja (51%), Cantabria (34,6%) y Castilla y León (27%).

En cuanto a las sociedades disueltas, La Rioja, con un aumento de 116,7 %; Galicia, con 46,9 %; y Baleares, con 43,2 %, registraron los mayores incrementos. Por el contrario, las comunidades autónomas que lideraron los descensos fueron Castilla-La Mancha (33,3 %), Cataluña (22,9 %) y Murcia (22,2 %).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos