La Junta recibe 75 millones del BEI para la innovación de las pymes

Un operario trabaja en una de las máquinas de la empresa Segabel / A. Sancha

La aportación del Banco Europeo se complementa con otros 105 millones para pymes, transporte y turismo

EL NORTE Valladolid

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a la Junta de Castilla y León 105 millones en préstamos para apoyar el crecimiento de las pymes y financiar inversiones en transporte e infraestructuras de turismo rural.

Según informó hoy el Gobierno autonómico, para ello firmaron dos nuevos préstamos, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Los 105 millones de euros se suman a los más de 2.000 millones concedidos por el BEI a la comunidad autónoma desde 1989 para proyectos de redes viarias, abastecimiento y saneamiento, hospitalarias y medioambientales, entre otras iniciativas, según informa EFE.

En esta ocasión, el banco de la UE otorgó un préstamo de 75 millones de euros al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), la antigua Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), al que se suma otro de 30 millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Los recursos del BEI para el Instituto para la Competitividad Empresarial, ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, se destinarán a financiar proyectos promovidos por pymes y empresas de mediana capitalización ('midcaps') mediante préstamos participativos o aportaciones al capital social. Esta financiación se enmarca dentro del Plan de Crecimiento Innovador de la Junta para las empresas de Castilla y León, y permitirá impulsar proyectos destinados a apoyar la competitividad de las pymes castellanas y leonesas y la consolidación de empresas de tamaño medio.

Los beneficiados

En concreto, los recursos facilitados por el BEI se destinarán a impulsar proyectos que requieran una inversión total de hasta 12,5 millones de euros en el caso de las pymes y de hasta 25 millones de euros para inversiones implementadas por empresas de mediana capitalización, con el objetivo de que ganen dimensión.

La previsión es que de esta iniciativa se beneficien entre 50 y 150 compañías que hayan destacado por su liderazgo investigador o innovador y estén acometiendo la transformación de sus sistemas productivos a través de tecnologías de la Industria 4.0, o bien incorporen nuevos modelos de gestión. El préstamo firmado entre el BEI y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente facilitará 30 millones de euros para financiar inversiones relacionadas con el transporte público y el turismo rural sostenible en Castilla y León.

En lo que respecta a las infraestructuras de transporte, los recursos aportados por el banco de la UE contribuirán a modernizar y rehabilitar las estaciones de autobús, mejorando su accesibilidad y la calidad del servicio que ofrecen a los 60 millones de pasajeros que las usan cada año. Somacyl destinará también estos fondos para desarrollar proyectos en el sector del turismo rural, con el fin de elevar tanto el número de visitantes como la duración de sus estancias, como la construcción de miradores, vías ferrata, teleféricos, pistas de trineo o rutas de senderos o la rehabilitación y transformación de edificios singulares.

Las obras de estas nuevas infraestructuras se extenderán hasta 2020, y se calcula que posibilitarán la creación de 900 puestos de trabajo durante la fase de construcción y de 100 más con carácter permanente cuando empiecen a funcionar.

Fotos

Vídeos