El clúster regional de bienes de equipo orientará a las pymes en industria 4.0

Un empleado comprueba una pieza expuesta en una feria sectorial en Hannover. /EFE
Un empleado comprueba una pieza expuesta en una feria sectorial en Hannover. / EFE

Prevé ayudar a las firmas de menor tamaño a acceder a la exportación

EL NORTEVALLADOLID

El clúster de bienes de equipo de Castilla y León (CBECyL), agrupación empresarial que aglutina a una treintena de firmas especializadas en la fabricación de máquinas y automatismos necesarios para la producción industrial, afrontará el posicionamiento del sector hacia el marco de la industria 4.0 a corto plazo. Este es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta este tipo de industria, que busca diseñar las actuaciones necesarias para que las empresas de todos los tamaños, grandes y pequeñas, puedan posicionarse en la tecnología 4.0.

Un total de 18 firmas castellanas y leonesas, entre las que se encuentran Desmasa, Tequipo, Hypatia, Nicolás Correa, Velentia, Rotrans o Hiperbaric, celebraron EFEsu encuentro anual por primera vez en Aranda de Duero, en las instalaciones de Industrias Metalúrgicas Esgueva, Imesa. Presidido por Francisco Javier Hernando, director técnico de Nicolás Correa, el clúster CBECyL, con sus 30 miembros, está inscrito en el registro de Asociaciones Empresariales de Innovación, tiene un Plan Estratégico aprobado por el Ministerio de Industria y cumple todos los requisitos que le exige la Administración, según informó la propia agrupación en un comunicado.

Junto a los retos de la industria 4.0, el clúster abordó el diseño de estrategias para ayudar a las empresas de menor tamaño a acceder al mercado exterior, ya que en el sector de bienes de equipo las empresas medianas y grandes están muy enfocadas a la exportación, que para algunas supone más del 90% de la facturación.

«El clúster quiere ser lugar de encuentro de los fabricantes e interlocutor con las administraciones para potenciar actividades de I+D conjuntas, así como acciones de formación y divulgación y mejorar la imagen del sector», manifestó Hernando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos