CaixaBank convoca una nueva edición de sus premios EmprendedorXXI

Roberto Delgado, José Manuel Bilbao y José María Ribot, este jueves en Valladolid.
Roberto Delgado, José Manuel Bilbao y José María Ribot, este jueves en Valladolid. / Ricardo Otazo

La Junta de Castilla y León también participa como organizadora a través del ICE

E. C.Valladolid

CaixaBank ha presentado este jueves la undécima edición de sus premios Emprendedor XXI enfocados a reconocer a las empresas innovadoras de menos de tres años de actividad con mayor potencial de crecimiento.

La convocatoria ha sido presentada por el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao; el director general de Innovación de la Junta, José María Ribot; y el ganador del año pasado de los premios Emprendedor XXI en Castilla y León, Roberto Delgado. Los galardones están organizados por La Caixa y otorgados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). En Castilla y León, también participa como entidad organizadora la Junta a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, antes ADE).

En la edición de 2017 se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: una por cada una de las 17 comunidades autónomas y, como novedad, otras dos en Portugal, país que se añade este año al ámbito de la convocatoria. Cada uno de estos ganadores territoriales recibirá un premio de 5.000 euros y una beca para participar en el curso internacional de crecimiento empresarial 'Ignite Fast Track' en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Además, se otorgarán cinco premios principales distribuidos por sectores: ciencias de la vida, tecnologías de la información, negocios digitales, tecnologías industriales y agroalimentaria. Los galardonados en esta categoría obtendrán un premio de 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una escuela de negocios.

El plazo para la presentación de candidaturas, de casi dos meses, abarca desde el 4 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2017. En la anterior edición se presentaron 545 empresas de toda España, 28 de ellas de Castilla y León. Además, a lo largo de estos diez años se ha premiado a 257 empresas entre un total de 4.665 candidaturas presentadas.

José Manuel Bilbao ha recordado que en la edición del año pasado llegaron a la fase final cinco empresas de Castilla y León «que sin duda serán empresas de futuro para la región, porque eran de un nivel altísimo», y ha afirmado que fue «un disfrute participar en el jurado».

El ganador regional del año pasado, Roberto Delgado, ha explicado su experiencia que, según ha comentado le ha «cambiado la vida como emprendedor». «El día que mandé el formulario para estos premios la máquina de creerme las cosas empezó a funcionar. Solo el hecho de particupar en los premios te hace robustecerte», ha asegurado después de animar a otros emprendedores a que se presenten.

Por su parte, J0sé María Ribot ha celebrado la iniciativa y ha explicado que desde la Junta intententan «cambiar la cultura para que el emprendimiento sea un factor fundamental en el empleo».

Fotos

Vídeos