La brecha digital se manifiesta en las empresas de Castilla y León

Una dependiente maneja un ordenador en un comercio de ropa en el que disponen de venta ‘on-line’. / AVELINO GÓMEZ

Mientras una de cada tres microempresas no dispone de conexión a Internet, nueve de cada cien medianas y grandes ya sacan partido al 'big data'

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

El INE ha encuestado en el primer trimestre de este año a las empresas de menos de 10 empleados sobre el uso que hacen de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico y en ocho de las diez preguntas planteadas las micropymes de Castilla y León marcan registros por debajo de la media nacional. Quizá el resultado más llamativo es que el porcentaje de empresas que disponen de conexión a Internet se sitúa en el 66,76%, lo que deja a una de cada tres sin acceso a la red de redes. Se trata de una tasa que está casi cuatro puntos por debajo del 70,22% del conjunto de España y más aún del 76,6% que alcanzan las empresas madrileñas y canarias.

Los dos apartados en los que las empresas de menos de 10 empleados de Castilla y León mejoran el dato nacional son el porcentaje de empresas –de entre las que tienen conexión– que usaron Internet para interactuar con las Administraciones Públicas entre los meses de enero y marzo (71,9%en la región y 71,7% en todo el país); y el de empresas que utilizan los medios sociales (34,94% frente a 31,20%).

Sobre ese 66,76% de micropymes castellanas y leonesas que disponen de conexión a Internet, el 85,39% de ellas eligen la banda ancha fija y el 70,55% tienen conexión de banda ancha móvil. El 71,77% de esta franja de empresas cuentan con ordenadores.

El porcentaje de empresas que emplean especialistas en TIC es de apenas el 2,40%, mientras que el de mercantiles que compran algún servicio de ‘cloud computing’ usado a través de Internet es del 6,41%. Se acercan a la mitad (42,76%) las que cuentan con sistemas internos de seguridad y se sitúan en el 28,46% las que disponen de conexión a Internet y sitio/página web.

Hay que recordar que según el último Directorio de empresas activas del INE, de enero de 2017, hay en Castilla y León un total de 161.619, de las que el 96% tienen menos de 10 empleados. Estas micropymes suman 155.548, a razón de 88.330 sin ningún asalariado;46.878 con uno o dos;14.747 con entre tres y cinco;y 5.593 con entre seis y nueve trabajadores.

Implantación del ‘big data’

La encuesta del INE analiza también la utilización por parte de las empresas del uso masivo de datos a gran escala con el objetivo de optimizar el negocio e incrementar la facturación. En este caso, el análisis se centra en las firmas de diez o más trabajadores y el resultado es que esta ‘arma’ fue utilizada en el primer trimestre por el 8,95%de las de Castilla y León, ligeramente por encima del 8,81% de media nacional. En el 85,04% de estas empresas el tratamiento del ‘big data’ lo llevan a cabo sus propios empleados. En el 36,31% de los casos lo hicieron proveedores externos.

El 60,80% de empresas que analizaron ‘big data’ en el primer trimestre del año utilizaron datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles. El 37,93%de empresas (que analizaron big data) lo hicieron con datos de la propia empresa mediante sensores o dispositivos inteligentes y el 37,14% con datos generados por medios sociales.

Bastante pobre resulta el dato relativo al porcentaje de empresas de más de 10 trabajadores que emplean a algún especialista en TIC, que si en el conjunto de España se sitúa en el 22,06%, en Castilla y León se queda en el 14,11%.

Entre las empresas pequeñas, medianas y grandes (más de 10 personas) que tienen conexión a Internet (más del 98%), el 25,58% de las de la región pagan por anunciarse en la web, casi dos puntos por encima del dato nacional. De ellas, el 74,56% recurren a la publicidad dirigida basada en contenido de páginas web o búsqueda de palabras clave realizadas por los usuarios, mientras que el 23,06% contratan publicidad basada en la geolocalización de los usuarios de Internet.

Redes sociales, sí o no

Por otro lado, el 46,99%de las empresas de este tamaño utilizan las redes sociales, frente al 49,57% de media nacional. De este universo, el 41,84% las encuentra de mucha utilidad para la generación o el desarrollo de su negocio; el 48,10% encuentra en ellas ‘alguna’ utilidad y el 2,57% las ven inútiles.

Entre los principales resultados que el INE destaca a nivel nacional están que el 98,7% de las empresas de 10 o más empleados disponen de conexión a Internet; que ocho de cada diez tienen conexión a Internet y página web y que el 48,1% de las empresas con especialistas TIC emplearon a mujeres de esta especialidad en el primer trimestre de 2017.

El 77,1% de las empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos, dos puntos más que el mismo trimestre del año anterior. De ellas, el 99% la emplea para relacionarse con las Administraciones Públicas y el 21,5% para hacerlo con proveedores y clientes.

Por comunidades, las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre se registraron en Cataluña, Madrid y C. Valenciana para el conjunto de indicadores; frente a un menor uso de las empresas de Canarias y Castilla-La Mancha.

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