La biomasa, pieza clave en el camino hacia una construcción sostenible

El presidente de Avebiom, Javier Díaz; el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Carlos Fernández; el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso; y el secretario general de Calidad y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez. / EL NORTE

La bionergía se contempla como una alternativa para el cumplimiento de la normativa nacional y europea sobre limitaciones de emisiones de CO2 y el impulso a los edificios de consumo casi nulo

EL NORTEValladolid

La rehabilitación, la regeneración urbana, la calidad y la eficiencia energética en la edificación son algunas de las claves por las que pasa necesariamente la recuperación del sector de la construcción en España. Y en este escenario, la biomasa se perfila como una de las soluciones más interesantes.

España cuenta con un parque de viviendas y edificios obsoleto, que está sometido a unos requisitos climáticos y reglamentarios tanto nacionales como europeos en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, donde la biomasa juega «un papel fundamental», según ha explicado el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Carlos Fernández. «Apostamos por la construcción sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales (energía circular) y de la energía (eficiencia energética)».

En este sentido, Fernández aseguró que el consumo de energía en calefacción y las emisiones de gases de efecto invernadero tienen un gran impacto en el medio ambiente y la instalación de equipos de biomasa resulta clave.

Preservación del medio ambiente

Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración de la jornada 'FORAE Debate ¿Cómo podemos mejorar nuestros edificios?', organizada por el Clúster Mejores Edificios, el clúster de Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE) y Avebiom, en el marco de las actividades de la feria Expobiomasa, en Valladolid

Inaugurada por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, contó con la participación del presidente de Avebiom, Javier Díaz; el de AEICE, Ricardo Fortuoso; y su director general, Enrique Cobreros, entre otros.

El director de AEICE, Enrique Cobreros, apuntó que la «estrategia de futuro del sector pasa por la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la rehabilitación y de los edificios de consumo casi nulo», una normativa que será de obligado cumplimiento para el sector público a partir del 1 de enero de 2019; y para todos, a partir de 2021.

AEICE, además de participar en esta jornada, está presente en la feria con un expositor propio en el que ofrece información, entre otros temas, sobre la actividad de los grupos de trabajo de ‘Edificios de Consumo Casi Nulo’ y ‘Acción 3R’ para la rehabilitación sostenible de Castilla y León.

2.200 millones de facturación

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa con el fin de promover el desarrollo del sector en España. Cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.

Mientras, el Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial. Cuenta con 100 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor.

Fotos

Vídeos