Astibot y Limmat, premiadas por sus proyectos innovadores en Castilla y León

Del Olmo y López de Silanes, con los premiados y participantes. / OTAZO

La Aceleradora ADE 2020 ofrece a las dos empresas apoyo intensivo y cinco años de acompañamiento individualizado

EL NORTEVALLADOLID

Astibot Ingeniería, por un robot móvil capaz de automatizar la poda de viñedos, y Limmat Group, que desarrolla soluciones tecnológicas para la digitalización de las infraestructuras ferroviarias, han resultado premiadas como autoras de las dos mejores iniciativas innovadoras de la comunidad de las diez que han participado en la X edición de la Aceleradora ADE 2020. Este programa, desarrollado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ayuda a los emprendedores a madurar sus ideas novedosas para convertirlas en oportunidades de negocio.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, han entregado esta mañana en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) los VII Premios CLH a Astibot y Limmat. Estos galardones persiguen estimular el espíritu empresarial y, en particular, el que acredita un componente innovador.

En concreto, el ICE (antes Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, ADE) ofrece a los participantes un plan de trabajo de seis meses de apoyo intensivo, en sesiones colectivas, y cinco años de acompañamiento individualizado. El programa incluye desde formación y ‘coaching’ para el desarrollo y despliegue del plan de negocio, hasta asesoramiento y apoyo a la comercialización, pasando por la búsqueda de financiación pública y la captación de inversión privada.

Una de las novedades de esta edición ha sido el desarrollo de ‘Tech Day’, que han permitido conectar a los emprendedores con directivos de grandes empresas de Castilla y León, a quienes han presentado sus propuestas tecnológicas. La iniciativa se ha experimentado en Salamanca y Valladolid, con la participación de 10 compañías y 14 startups.

De las 10 empresas seleccionadas para la primera de la dos convocatorias de la Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020 de este año, las siete que han completado el programa han optado a los premios CLH. Se trata de Astibot Ingeniería, radicada en Valladolid y especializada en el desarrollo de software por visión e inteligencia artificial; Lexnetmobile, iniciativa orientada a la movilidad de los usuarios de Lexnet, el sistema obligatorio que usan abogados, procuradores y graduados sociales para las comunicaciones con el Ministerio de Justicia; Light Energy, que desarrolla un sistema de almacenamiento de energía basado en las propiedades del hidrógeno con múltiples aplicaciones; Limmat Group, segoviana y del sector de las infraestructuras ferroviarias, que aporta soluciones integrales de ingeniería, consultoría y productos tecnológicos maximizando la eficiencia en su operativa; Nomad Technologies, sociedad de investigación, diseño y producción de herramientas para la fabricación digital sobre la base de la tecnología láser; Nutri Genetics, una firma instalada en la Incubadora de Empresas Biotecnológicas de la Junta, que trabaja para mejorar el estilo de vida de las personas mediante un análisis genético de ADN, y para terminar, RDNest, que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión inteligente de proyectos complejos en el ámbito de las ciudades conectadas, las grandes instalaciones y el medio ambiente.

Antecedentes

El programa para la aceleración de iniciativas innovadoras en Castilla y León, promovido por el ICE, ha permitido impulsar más de un centenar de iniciativas empresariales innovadoras en la comunidad en las diez ediciones celebradas. Estos proyectos han generado inversiones de casi 18,8 millones de euros, tras captar 7,5 millones de financiación, y han implicado la creación de 281 puestos de trabajo de alta cualificación.

El perfil de los emprendedores participantes es el de jóvenes, de 38 años de edad media, con experiencia profesional previa, formación superior y, en la mayoría de las ocasiones, bagaje internacional. La sociedad tipo que constituyen está integrada por dos socios y requiere de una inversión de entre 50.000 y 200.000 euros.

Fotos

Vídeos