La alianza Nissan Renault vende el 7% más hasta junio de este año

El presidente de la alianza, Carlos Ghosn, en la presentación de resultados de Renault en febrero pasado.
El presidente de la alianza, Carlos Ghosn, en la presentación de resultados de Renault en febrero pasado. / REUTERS

La agrupación industrial que preside Carlos Ghosn eleva su comercialización gracias al tirón de sus nuevas gamas de modelos y de los vehículos eléctricos

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

La unión le ha ido bien. La alianza formada por las multinacionales Nissan y Renault desde hace más de una decena de años ha consolidado un grupo en el que las ventas de automóviles perfilan un alza que en la primera mitad de este año alcanza un incremento del 7% con un total de matriculaciones de 5.268.079 unidades comercializadas en el primer semestre de 2017 que además agrega por primera vez las cifras de la recién llegada a la alianza, la también japones Mitsubishi que comparte con las dos anteriores además de parte del accionariado a su presidente, Carlos Ghosn. Las ventas, según la multinacional «han sido impulsadas por la fuerte demanda de los modelos de los socios franceses y japoneses, además de por la primera contribución semestral del nuevo miembro de la Alianza, Mitsubishi Motors».

«Las ventas de los modelos Renault, incluidos Clio, Sandero, Mégane, Captur y Duster, han aumentado, y Nissan ha registrado una fuerte demanda de sus modelos como X-Trail/Rogue, Sentra/Sylphy, Qashqai et Altima/Teana. Al tiempo, Mitsubishi Motors, que se ha unido a la Alianza a finales de 2016, ha vendido cerca de 495.000 vehículos, gracias sobre todo a las demandas mundiales de su SUV Outlander y del modelo Pajero Sport en la región ASEAN» han indicado desde la alianza a través de un comunicado de prensa.

Renault cuenta con dos fábricas de automóviles en Castilla y León, una de ellas en Valladolid donde se fabrica el modelo Captur y otra en Palencia, que ensambla la mayor parte de los modelos del programa Mégane y el todoterreno Kadjar. La compañía de origen galo dispone también de una fábrica de motores en Valladolid que surte a cerca del 40% de los propulsores que montan los vehículos del Grupo Renault además de otros modelos de la alianza y contará en breve con una planta de piezas de recambio en Ávila.

Las ventas acumuladas de los vehículos eléctricos de los tres constructores han subido de manera significativa, hasta alcanzar las 481.151 unidades, confirmando así la posición de la Alianza como primer constructor generalista de coches eléctricos. El aumento se ha debido en gran parte a las ventas del LEAF de Nissan, del ZOE de Renault, que se mantiene en primera posición en Europa, y del i-Miev de Mitsubishi. En cuanto a los híbridos, las versiones eléctricas recargables del Mitsubishi Outlander superan las 13.000 unidades.

Con el respaldo de la tecnología

«La Alianza ha alcanzado unas ventas récord durante el primer semestre de 2017, con 5.268.079 de vehículos vendidos. Con el fin de maximizar las sinergias en el seno de la Alianza este año capitalizaremos, aún más, buscando economías de escala y aprovechando nuestra presencia en el mercado global, respaldados por una oferta tecnológica de primer orden y unos modelos eléctricos innovadores. Nuestra Alianza ampliada está bien situada para desarrollar su pleno potencial, tanto en volúmenes de ventas como en oferta de servicios relacionados con la movilidad de nueva generación, para nuestros clientes de todo el mundo» ha resaltado Carlos Ghosn en la presentación de estos resultados.

El Grupo Renault ha vendido 1.879.288 vehículos en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 10,4%, en un mercado que crece un 2,6%. Todas las marcas del Grupo registran un incremento de sus volúmenes y cuotas de mercado. Renault y Dacia han logrado nuevos récords de ventas semestrales y Renault ocupa el segundo puesto de ventas en Europa. Los volúmenes y las cuotas de mercado han progresado en todas las regiones. De manera especial, cabe mencionar el fuerte aumento de las ventas del Grupo Renault, con un 19,3% en la región África, Oriente Medio, India y un 50,5% en la región Asia-Pacífico.

Nissan Motor Co. Ltd. Ha vendido 2.894.488 vehículos, lo que representa un aumento del 5,6% en el primer semestre de 2017. Las ventas de Nissan suben en Japón un 22,9% y un 5,7% en Europa. Se han vendido 125.000 unidades de su modelo Infiniti, registrando una progresión de alrededor de un 13% con respecto al mismo periodo de 2016.

La demanda crece

Mitsubishi Motors ha vendido por su parte 494.303 vehículos en el mundo, esto es, una progresión del 2,4% comparado con el mismo periodo de 2016, incluyendo la recuperación de las ventas de sus mini coches Kei en Japón. El incremento de las ventas refleja asimismo el fuerte crecimiento en China tras el lanzamiento de los SUVs Outlander que se fabrican localmente. Además, se registra una progresión en la región ASEAN, impulsada por la creciente demanda de los SUVs y de las pickups.

La Alianza pretende desarrollar sus sinergias en 2017 gracias a una cooperación más estrecha entre Mitsubishi Motors y sus socios Nissan y Renault en ámbitos como las compras, la integración local, la industrialización cruzada, las plataformas de vehículos, las tecnologías compartidas y la expansión, tanto en los mercados maduros como en los mercados emergentes.

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