Ricardo Fortuoso, nuevo presidente del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente

Ricardo Fortuoso, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y Alex Miranda.
Ricardo Fortuoso, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y Alex Miranda. / EL NORTE
  • El zamorano toma el testigo de Alex Miranda para continuar con el trabajo de su predecesor y dar un impulso a la actividad de la agrupación

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (AEICE) de colaboración empresarial ha elegido este miércoles durante la celebración de su Asamblea General al zamorano Ricardo Fortuoso como nuevo presidente, en sustitución de Alex Miranda, quien ostentaba el puesto desde 2014.

Fortuoso, CEO de 1A Ingenieros –empresa de ingeniería especializada en el sector energético, industrial y edificación singular–, toma el testigo de Miranda con el objetivo de continuar con el trabajo de su predecesor y dar un impulso a la actividad del clúster, cuyo fin es «contribuir a crear una construcción que conecte, en un sector que respete». «Se tratar de apostar por un sector moderno, fuerte y sostenible», ha explicado tras su nombramiento.

En este contexto, el nuevo presidente afirmó que seguirá trabajando «con la máxima de convertir el entorno que nos rodea en respetuoso con el medio ambiente y con las personas a través de la rehabilitación y aprovechando la industria 4.0».

Para ello, el clúster hará hincapié, a través de sus grupos de trabajo, en la rehabilitación sostenible, en la puesta en marcha de edificios de consumo casi nulo y en llevar a cabo intervenciones dirigidas a convertir las ciudades en entornos amigables con los mayores.

Por su parte, el presidente saliente, Alex Miranda, ha destacado el trabajo realizado estos tres años en el clúster, que se ha caracterizado por la puesta en marcha de proyectos tan importantes como el ‘Duero-Douro’, el ‘Plan de Rehabilitación Acción 3R’ o la celebración de Congreso Internacional Bimtecnia.

Ricardo Fortuoso es ingeniero técnico industrial con un master en gestión de empresa del IE, aunque se considera principalmente un emprendedor. Ha fundado y participado en diferentes proyectos empresariales como 1A Ingenieros, Fundación Ingenove, Avanza, Bodegas y Pagos Matarredonda y Natura, entre otros.

Su última aventura empresarial, i-SOLAGUA, está basada en el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al riego con energía solar y autoconsumo energético. Además, ha promovido el programa para emprendedores ENFOCA-2, cuya primera edición ha finalizado el 27 de mayo de 2017, con la participación de más de 250 proyectos de todo el mundo.