El Norte de Castilla

Boecillo, cuna de la innovación

José Luis Urien, Ángel David Gallegos y Alberto de Vega, los tres ingenieros de Boecillo que han solicitado patentes en 2016,.
José Luis Urien, Ángel David Gallegos y Alberto de Vega, los tres ingenieros de Boecillo que han solicitado patentes en 2016,. / EL NORTE
  • El centro de Telefónica I+D de esta localidad vallisoletana registra 85 patentes desde su apertura

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Telefónica es la primera empresa de telecomunicaciones por solicitud de patentes y se sitúa en el top 5 de entidades solicitantes, tal y como se deriva del ránking de la Oficina Europea de Patentes relativo a los datos de 2016.

Telefónica considera las patentes como una forma de impulsar la tecnología propia y la calidad de la innovación en España, por lo que durante el pasado año siguió apostando por las patentes con 26 solicitudes que la sitúan como la primera teleco y tercera entidad con mayor número de solicitudes de España.

Por su parte, desde el centro de Boecillo, de Valladolid, se solicitaron tres de estas patentes, según su director, Antonio Ferreras, «con lo que el cómputo global en estos 18 años de historia del centro de Castilla y León es de 85 patentes»,

Las patentes solicitadas por Telefónica están relacionadas con el desarrollo de nuevas redes, Big Data, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), integración de comunicaciones de voz sobre IP con comunicaciones móviles tradicionales y productos de video que se materializan en servicios que han sido referencia en 2016 desde el punto de vista de propiedad industrial como Movistar Aura (Cuarta Plataforma), SpotLabel (etiquetas digitales en el punto de venta) o el proyecto de innovación Organic Surfing.

Evolución del zapping

Precisamente este último proyecto, Organic Surfing, es un que ha surgido del centro castellano y leonés de I+D. La patente ha sido solicitada por el ingeniero Alberto de Vega. «Se trata de una vuelta de tuerca a nuestra interacción con la televisión, que pretendemos que sea la evolución del zapping que hacemos actualmente», asegura el director del Centro, Antonio Ferreras.

Los otros dos ingenieros del Centro de Telefónica I+D de Boecillo que han solicitado patentes este año son José Luis Urien y el palentino David Gallegos, ambos por por TUGo, Comunicaciones del Futuro. «Su objetivo es el de extender las comunicaciones tradicionales con las nuevas tecnologías, proporcionando a los usuarios una experiencia más digital e incrementando la cercanía y accesibilidad de la operadora para con el usuario. En el caso de TUGo esto se ha centrado en las comunicaciones sobre redes WiFi, de forma que los usuarios se beneficien de una mayor cobertura, de mejores posibilidades de comunicación en el extranjero y del acceso desde nuevos dispositivos, tales como aplicaciones en smartphone, tablets o web».

Tecnología y conocimiento

Telefónica considera que «las empresas que más valen saben gestionar bien sus intangibles como la tecnología y el conocimiento técnico en general y por ello ha lanzado un año más la iniciativa Patent Wall of Fame, para fomentar la cultura de la innovación», asegura Antonio Ferreras.

Este proyecto, que se realiza por quinto año consecutivo, reconoce a casi 100 empleados de Telefónica que en 2016 presentaron o se les concedieron patentes y que realizan un acto de generosidad al ceder a la empresa la solución técnica que ellos han pensado»

Los empleados que aparecen en Patent Wall of Frame pertenecen a diversas áreas de negocio de Telefónica y trabajan tanto en España como en Chile, Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña